VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Zapatismo

¡Votán Galeano, Vive! ¡Si tocan a unx nos tocan a todxs!

La Sexta Nius

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN):

A la Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza del Caracol I Madre de los Caracoles, Mar de nuestros sueños:

A la familia del compañero José Luis Solís López (Galeano), Votán de la Escuelita por la Libertad según l@s zapatistas:

A lxs compañerxs adherentes de La Sexta en México y el mundo:

A lxs compañerxs del Congreso Nacional Indígena:

A lxs compañerxs del Movimiento Insumis@ Zapatista:

A lxs alumnxs de la Escuelita por la Libertad según l@s Zapatistas:

A la sociedad civil honesta nacional e internacional:

Quienes somos parte de La Sexta Nius, nodo-caracol virtual de cambalache noticioso sobre La Sexta y otros chunches abajo y a la izquierda, manifestamos nuestra más profunda indignación por las agresiones recibidas por las Juntas de Buen Gobierno (JBG) de los Municipios Autónomos en Rebeldía Zapatistas (MAREZ) que, en el ataque del pasado 2 de mayo contra la JBG Hacia la Esperanza del Caracol I Madre de los Caracoles, Mar de nuestros sueños, tienen su capítulo de rabia y dolor más reciente; rabia y dolor que, como adherentes de La Sexta que somos, nos cala hondo porque también es nuestro.

La agresión paramilitar orquestada por la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (organización a la que no le da vergüenza manchar con su nombre conceptos como independencia, campesinos u obreros agrícolas), el Partido Verde Ecologista de México (partido del actual gobernador y disfraz del Partido Revolucionario Institucional en Chiapas) y el Partido Acción Nacional (partido que desde siempre se ha sumado a la guerra contrainsurgente contra el zapatismo) se inscribe en un plan de Guerra de Baja Intensidad que el mal gobierno en México y sus administraciones gerenciales en la Presidencia de la república han venido articulando en su indigno carácter de testaferros del capitalismo.

Al hablar de Guerra de Baja Intensidad no estamos desempolvando terminajos caducos que nada dicen; sabemos perfectamente de qué estamos hablando: la Doctrina de GBI, implementada por los Estados Unidos después de su derrota en Vietnam, es el instrumento estratégico por excelencia del imperialismo estadounidense para controlar cualquier acción opositora o mínimamente disidente de su práctica colonialista por apoderarse de los recursos naturales de las naciones del llamado Tercer Mundo; sus tácticas, además de la contrainsurgencia, son la proinsurgencia, los supuestos combates al narcotráfico y al terrorismo y las acciones bélico-humanitarias (valga el oxímoron).

En México, la construcción de procesos autonómicos de buen gobierno por parte de los pueblos indios que en la irrupción del zapatismo en 1994 encontró una de sus expresiones más radicales, complejas y, por ende, enriquecedoras, se ha convertido en la piedra en el zapato del poder de arriba por antonomasia; no podía ser de otra manera: los pueblos indígenas traen consigo una tradición de lucha y de resistencia que precede al capitalismo o, por lo menos, nace con él como respuesta a su evento inaugural en 1492, cuando Colón llegó a las Antillas instaurando la historia imperialista de saqueo que hasta la fecha continúa en nuestras tierras.

Imperios van, imperios vienen, y con cada nuevo imperio el despojo, la explotación, la represión y el desprecio se van haciendo mayores; pero mayores se van haciendo también la resistencia, la rebeldía, la rabia y la dignidad de los pueblos. El Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), cuyos signantes presentan como Tratado de Libre Comercio (TLC) para suavizar las implicaciones que dicho acuerdo verdaderamente significa, es la carta de defunción más reciente que el poder de arriba despachó para quienes abajo, un abajo que es muchos abajos, estamos; por eso, la voz que el 1 de enero de 1994, el mismo día que el NAFTA entró en vigor, digo ¡Ya Basta! es también la voz de nuestras maestras y nuestros maestros más caros: porque han sido l@s primer@s, porque han sido l@s de siempre, porque (a veces) han sido l@s únic@s... y porque aun robad@s, maltratad@s, burlad@s o muert@s lo seguirán siendo.

No es, entonces, una casualidad que la noche del 2 de mayo (a ocho años del mayo rojo en Atenco) los paramilitares de la CIOAC-H, el PVEM(PRI) y el PAN hayan destruido una camioneta de la JBG Hacia la Esperanza que servía para ayudar a vecinos de La Realidad aunque no fueran zapatistas (camioneta que la CIOAC-H con la complicidad de comisario ejidal tenía retenida desde el 16 de marzo), como tampoco lo es que hayan destruido una escuela y una clínica autónomas zapatistas; y, por encima de todo, tampoco es una casualidad que hayan asesinado de la manera cobarde como lo hicieron al compañero José Luis Solís López (Galeano), Votán de la Escuelita por la Libertad según l@s Zapatistas, ni que hayan herido tan certeramente a los compañeros Romeo, Andulio, Abacuc, Yadiel, Efraín, Gerardo, Ignacio, Esaú, Noé, Saúl, Elder, Héctor, Marín, Nacho y Jairo.

El asesinato del compañero Votán Galeano quiere ser la muerte de su ejemplo de lucha por una libertad, una democracia, una justicia y una paz verdaderas; ejemplo que es en sí mismo una lección más de las muchas lecciones que las mujeres, los hombres, las niñas, los niños, las ancianas y los ancianos del EZLN nos dan todos los días. Sin embargo, se equivoca el mal gobierno, y se equivocan con él sus cómplices paramilitares en la CIOAC-H, el PVEM(PRI) y el PAN, si creen que el compa Galeano ha muerto, pues, como dicen las y los zapatistas en su Cuarta Declaración de la Selva Lacandona: "No morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder": Votán Galeano, vive, y vive también su ejemplo, que es espejo del ejemplo de lucha, resistencia, dignidad y rebeldía de las y los zapatistas.

Por eso, declaramos:

1. Maestras y maestros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y Bases de Apoyo zapatistas, votanes nuestr@s: La Sexta Nius y quienes en ella colaboramos abrimos nuestro corazón y nuestra palabra para que su voz, su palabra, su corazón, su pensamiento y su lucha nos guíen en nuestro humilde caminar a su lado; porque, de todas las maneras que nos sean posibles, más aún de cómo lo hemos hecho, caminaremos a su lado.

2. Maestras y maestros de la Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza del Caracol I Madre de los Caracoles, Mar de nuestros sueños: Rechazamos con todas nuestras fuerzas las agresiones que desde siempre y hasta ahora han recibido, como las de la noche del 2 de mayo y de los días siguientes, y estaremos atentxs a los acontecimientos por venir para que en la medida que ustedes nos lo demanden nuestro humilde trabajo sirva de caja de resonación de su palabra y su pensamiento.

3. Familia del compañero José Luis Solís López (Galeano), Votán de la Escuelita por la Libertad según l@s zapatistas: La rabia y el dolor que en sus mentes y corazones se camina también se camina en nuestras mentes y corazones. No es igual, porque el compa Galeano era su sangre; pero, es la misma porque esa sangre suya de él y suya de ustedes es guía y votán de nuestra palabra y nuestro pensamiento y se ha vuelto como la sangre de nuestras propias familias. Así que ante la posibilidad de ir hasta ustedes nos sumaremos a las caravanas que vayan a su abrazo y a su encuentro para darles nuestro pequeño, como nosotrxs, pero más sincero pésame.

4. Compañerxs adherentes de La Sexta en México y el mundo: A partir del próximo 17 de mayo nos sumaremos a las acciones dislocadas que podamos para decir alto y fuerte que las y los zapatistas no están sol@s; pero, como sólo hay colaboradorxs de La Sexta Nius en Ciudad Monstruo (D.F.), San Cristóbal de Las Casas y Mérida, la de Yucatán, les invitamos a enviarnos su palabra y su pensamiento por escrito, vídeo, audio o foto para dar cuenta de sus acciones y luchas: La Sexta Nius es para ustedes, La Sexta Nius es de ustedes. Correo-e: lasextanius@gmail.com

5. Compañerxs del Congreso Nacional Indígena: Para quienes colaboramos en La Sexta Nius nos es claro que ustedes representan uno de los espacios de articulación más congruentes y consecuentes que se han hermanado con la lucha de rebeldía, resistencia y dignidad de las y los zapatistas; sus luchas, las de ustedes, las de sus pueblos, nos son tan importantes como las de los pueblos zapatistas, al grado que no diferenciamos entre unas y otras. Asimismo, nos es claro también que las agresiones del mal gobierno contra l@s zapatistas son también agresiones a sus pueblos, los de ustedes, que se insertan en la larga historia de despojo, explotación, represión y desprecio contra los que han resistido en la Colonia, el supuesto México independiente, el pseudo México de la revolución, el llamado México de las instituciones: el lamentablemente verdadero México capitalista de siempre. Así, pues, La Sexta Nius es también para ustedes y de ustedes y nuestro trabajo está a sus órdenes para publicar lo que ustedes nos manden.

6. Compañerxs del Movimiento Insumis@ Zapatista: Hemos visto, en lo que hemos podido, la discreción de su caminar y oído la fuerza de su palabra; para La Sexta Nius, su caminar junto al EZLN no es sólo de solidaridad y simpatía, sino de lucha codo a codo y hombro con hombro y, por eso mismo, sería un honor que nos consideraran sus compañerxs de camino y, quizás, en un futuro no muy remoto (no creemos que haya mucho tiempo para que lo sea), aceptarnos como sus compañerxs de lucha. Sepan, pues, que La Sexta Nius está abierta a publicar lo que ustedes nos manden.

7. Alumnxs de la Escuelita por la Libertad según l@s Zapatistas: Algunxs de quienes colaboramos en La Sexta Nius somos, como ustedes, alumnxs de la Escuelita Zapatista; otrxs, los que aún no, somos igualmente adherentes de La Sexta y esperamos que la logística y las circunstancias del zapatismo nos permitan contar con su misma experiencia. Sobra decir, pues, que su palabra y su pensamiento, en tanto condiscípulxs de las enseñanzas del zapatismo tienen las puertas abiertas en La Sexta Nius.

8. Sociedad civil honesta nacional e internacional: Las agresiones contra las y los zapatistas no son, de ninguna manera, agresiones aisladas; son parte del ataque frontal que el capitalismo está orquestando contra la clase trabajadora del campo y de la ciudad, contra otros pueblos indígenas y no-indígenas, contra migrantes y no-migrantes, contra defensorxs de derechos humanos, contra periodistas, contra las víctimas mortales de la estrategia contra el crimen y sus familias (que es, en verdad, una estrategia de guerra contra la gente buena y honesta de los pueblos y las ciudades, no contra el crimen), contra mujeres gigantas que son mujeres muy otras, contra hombres que quieren ser hombres muy otros, contra quienes se gustan y se aman distinto a como el poder de arriba dicta y quiere, contra las niñas y los niños sin distingos, contra quienes hacen del arte y el intelecto su proyecto de vida y no sólo un chamba chambona más, contra las y los científicxs honestxs, contra las viejitas y los viejitos dignos en su memoria y los olvidos con que la aderezan. Así, la derrota de las y los zapatistas, que no será porque pase lo pase ellas y ellos ya ganaron, sería una derrota de todas, de todos, y su triunfo, sería también el triunfo de tod@s; para ustedes, que son honest@s, desde luego, y para quienes caminan con la mentira, la burla, el maltrato, el robo, la tortura y la muerte bajo el brazo también (aunque mucho sean la mentira, la burla, el maltrato, el robo, la tortura y la muerte que no lo vean); no se queden, entonces, en sus casas de brazos cruzados y no limiten su palabra y su pensamiento a las llamadas redes sociales: que su palabra y su pensamiento vuelen y, en su volar, sean dignos; y, en su ser dignos, sean honestos; y, en su ser honestos, sean consecuentes; y, en su ser consecuentes, sean congruentes: del 17 al 24 de mayo muchas y muchos saldremos a las calles y a las plazas públicas a decir fuerte y alto que las y los zapatistas no están sol@s; pero, el poder de arriba nos espera con sus policías, sus agentes disfrazad@s de civiles, sus militares; ojalá y no sean l@s únic@s que nos esperen: si ustedes también nos esperan afuera, no importará que afuera también estén quienes trabajan para quienes quieran callarnos; porque, si ustedes nos esperan afuera, no podrán callarnos.

¡Vivan los pueblos zapatistas! ¡Viva el EZLN!

¡Vivan las y los maestr@s verdader@s! ¡Votán Galeano, Vive!

¡Si tocan a unx, nos tocan a todxs!

La Sexta Nius. Nodo-caracol virtual de cambalache noticioso sobre La Sexta y otros chunches abajo y a la izquierda

http://lasextanius.blogspot.mx/

Fuente:www.lafogata.org