VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Solidaridad con los obreros de Zanon

12 de abril del 2003

Argentina: Discuros y comunicados
Zanon, quedó demostrado que es la fábrica del pueblo

Comisión prensa obreros Zanon, bajo control obrero

LOS TRABAJADORES DE ZANON Y EL PUEBLO DE NEUQUÉN NO LE PERMITIERON LA TOMA DE POSESION AL SINDICO .

Lo que acordamos con la jueza, Dijo Mariano Pedrero, abogado de los ceramistas, es que mañana a primera hora podremos ver el acta de como queda redactada. Y presentar un escrito con todos los fundamentos que nosotros dimos. Lo más probable es que la jueza cuando tenga todos estos elementos remita todo para el Juzgado de Buenos Aires y una vez más Paez Castañeda se encuentre con todos los papeles, que le van a decir que los trabajadores de Zanon y el pueblo de Neuquén no le permitieron el ingreso a la fabrica. Entonces tendrá que sentarse lapicera en mano e inventar otra artimaña. Nosotros ya nos pusimos en contacto con los compañeros abogados de Buenos Aires que fue denunciar a los síndicos ante la oficina anticorrupcion por la incompatibilidad que tienen para hacerse cargo de la planta. También esta en estudio un juicio de enjuiciamiento al Juez para de una vez por todas trabar toda la ofensiva judicial y por otra parte como decíamos con los compañeros empezar de una vez por todas con este apoyo como el que hemos recibido, el camino para que se inicie la estatizaciòn de esta fabrica, que haya una resolución completa para los 310 compañeros que están trabajando en la planta, pongamos la fabrica trabajando a full, puedan incorporarse más compañeros y que las ganancias de esta fabrica sirvan para empezar un plan de obras públicas, para que haya mas trabajo y terminemos con este conflicto..
Fragmento del informe dado por el Dr. Pedrero, en la Fabrica Zanon.


.
SÉ APOSTO UN DIA AL FUTURO DE LOS TRABAJADORES .
El Acta es un papel y ya sabemos para que lado la van a redactar, Dijo Raúl Godoy, Secretario del sindicato de obreros y empleados ceramistas, y acotó, ellos también tenían papeles hoy para venir acá y esos papeles se los tuvieron que enrollar y llevárselos de nuevo para Buenos Aries. Eso les va a pasar siempre, cuando traigan papeles en contra de la trabajadores. Porque acá los trabajadores están firmes, y también lo están sus familias y las organizaciones que nos hicieron el aguante..
Quiero destacar la actitud de los compañeros docentes, que estuvieron hoy acá, sabemos que perdieron un día de trabajo, pero apostaron un día al futuro de los trabajadores, entonces vale muchisimo. Y es de gran valor el esfuerzo de los compañeros de los barrios, de aquellos que viven de un plan trabajar, de un bolsón de comida, que le tiran como si fuera una limosna o un favor, cuando los compañeros lo que necesitan es un trabajo digno. Y diez veces mas vale el apoyo de los movimientos de desocupados de Neuquén, por eso lo mínimo que podíamos hacer con el control obrero de esta fabrica es generar por lo memos los 40 puestos de trabajos que hemos generado. Sabemos que es pocos, pero necesitamos una mano de todos Uds. para que sean más..
Esta fabrica tiene que ponerse al servicio de la comunidad porque es lo justo, es lo que cabe. Todos sabemos que se han llevado millones de dólares de acá, que obtuvieron prestamos, subsidios, que jamas devolvieron. Eso a salido de la plata de todos los neuquinos, y los únicos que dijeron que había que pararle la mano, fueron en primer lugar los obreros de ZANON, pero acompañados desde el principio por movimientos de compañeros desocupados, compañeros docentes, estatales y nuestras familias que hicieron el aguante y que han entendido de que se trataba..
Se nos ha acusado muchas veces de que hacíamos política, y hemos hecho política, política para los trabajadores y estos mimos que nos acusaban de hacer política en la fabrica porque defendíamos los puestos de trabajos, fueron los que le hicieron la campaña a Brollo (candidato a intendente por el Movimiento Popular neuquinos), y Cacho Montes (ex secretario gral. de los ceramistas) tenía un local de Brollo en su casa. Cuando el tiempo va pasando creo que a cada uno le va quedando claro, quien es quien y de que lado se pone cada uno..
Estamos realmente orgullosos de estos obreros de Zanon, que decidieron en asamblea, resistir, no dar un paso atrás. Y decir vamos a defender la fabrica con lo que sea necesario, esos son los obreros que es necesario apoyar y por los cuales vale la pena jugarse. Los compañeros de Cerámica Stefanni, hicieron un sacrificio muy grande, paralizaron la fabrica, las actividades y están acá. Los compañeros de cerámica Neuquén, votaron en asamblea paralizar la fabrica y están acá. Los compañeros de cerámica del Valle que están resistiendo un conflicto muy duro, también estamos compartiendo esa lucha juntos, sabemos que están acá..
Creo que lo que se empezó a cosechar hoy es el laburo de una año y medio, yendo aula por aula, casa por casa. Algunos compañeros nos decía ¿ pero para que tanto?, Dediquémonos a trabajar. Lo que pasa que solamente trabajar no nos dejan compañeros, ni a nosotros ni a nadie..
No hay fábrica que ande bien cuando la mitad de la población, vive debajo del limite de la pobreza, es imposible. Nosotros de eso no nos olvidamos nunca, como nunca nos tenemos que olvidar lo que fue la movida de hoy. Que todos los compañeros que se reunieron en un arco increíble de organizaciones, creo que estamos en el punto mas alto de apoyo, que va desde la pastoral social, la iglesia católica que se ha pronunciado en forma clara, de la iglesia metodista también, de las organizaciones sindicales, universitarias, movimiento de desocupados. En Buenos Aires hoy también hubo una movida grande. Nadie nos regala nada, esto es trabajo, esfuerzo. Hemos empezado a cosechar parte de esos frutos..
Yo quisiera compañeros un compromiso hoy, porque esto no termina acá. A Esas actas se van agregar otras, a estas amenazas se pueden agregar otras. Yo quiero compañeros que nos llevemos el compromiso de acá, tomar el compromiso de cada obrero de Zanon, de cada docente que agarro la mochila y repartió volantes o hizo firmar un petitorio. A partir de hoy, esta pagina que dimos vuelta, tenemos que ir por mas, tenemos que ir por la solución definitiva..
Nosotros tenemos un proyecto y un plan y como hemos dicho muchas veces, si alguien tiene un mejor lo tiramos en la asamblea y la asamblea resolverá..
Discurso de Raúl Godoy, en el playón interno de la fabrica de cerámica Zanon, bajo control obrero
Martes 8 de abril, 2003. 17 horas. Neuquén, Argentina.


.
EN LOS OBREROS DE ZANON ESTÁN NUESTROS HIJOS .
Cuando las madres dijeron hace poco en una conferencia que en los obreros de Zanon estaban nuestros hijos, creo que no nos equivocamos, acá están nuestros hijos, esos hijos maravillosos que querían el cambio de este país, y que los obreros de Zanon, junto con todos ustedes lo estamos haciendo. Las madres nos sentimos felices porque Uds. los obreros nos dieron una oportunidad. La oportunidad de demostrar que el pueblo puede cuando se junta, puede ir contra esos monstruos estos que están en el poder. Entonces que más que decirles que ahora las agradecidas somos nosotros, porque Uds. no hicieron a muchos darnos cuenta que este era el lugar y acá teniamos que estar, a poner el cuerpo como decimos las madres y si es posible hasta dar la vida. Así que otra vez estamos unidos, y como decimos las madres no nos demos las gracias compartamos la militancia y ni un paso atrás..
Palabras de Lolin Rrigonni. Madres Filial Alto valle de Río Negro y Neuquén. En la planta Zanon.
.