VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

5 de junio del 2003

El Tribunal Supremo exige la disolución de Sozialista Abertzaleak en un plazo de cinco días

Gara

El Tribunal Supremo español ha dado al Parlamento de Gasteiz un plazo de cinco días para ejecutar la disolución de Sozialista Abertzaleak. Este corto período de tiempo elimina la posibilidad de aguardar a un cambio de Reglamento llevaría varios meses, con lo que la opción que le resta al presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, es la de tomar él mismo una resolución directa que envíe al Grupo Mixto a los electos independentistas. Hasta la fecha, Atutxa ha negado reiteradamente que vaya a adoptar esa medida, por lo que puede ser acusado de «un delito de desobediencia»..

La Sala Especial del Tribunal Supremo español dio ayer un ultimátum a Juan María Atutxa, presidente de la Cámara de Gasteiz, para que ejecute la disolución del grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak antes de cinco días..
Si transcurrido ese plazo que empezará a contar cuando la resolución llegue por correo a Gasteiz no se ha cumplido la orden, el Supremo advierte que la Fiscalía abrirá un proceso por «un delito de desobediencia» contra los miembros de la Mesa del Parlamento autonómico que se han opuesto hasta la fecha a la disolución del grupo independentista, en este caso el propio Atutxa y Gorka Knörr..
Los cinco componentes del órgano de gobierno de la Cámara se reunirán hoy en una sesión extraordinaria en la que, junto a la providencia dictada por el Alto Tribunal, tendrán sobre la mesa el informe jurídico solicitado la pasada semana en relación al auto del Supremo contra Sozialista Abertzaleak..
En este documento, al que tuvo acceso GARA, se considera que el TS «invade» y «menoscaba» la autonomía de organización y funcionamiento del Parlamento autonómico. A la hora de aplicar el auto algo que el Supremo exigió que se hiciera «sin demora», el informe subraya que, aunque todas las sentencias son «de obligado cumplimiento», el Reglamento de la Cámara no contempla actualmente el supuesto de disolución de un grupo. Como posible respuesta jurídica contra el auto, el informe señala que la vía «objetivamente más apropiada» sería la del conflicto de jurisdicción..
No obstante, reconoce que existen una serie de «obstáculos», entre los cuales está «el hecho de que haya que solicitar al Gobierno Vasco la presentación del conflicto», ya que «no dejaría de resultar irónico que el Parlamento tuviera que defender su autonomía a través del Gobierno». Además, recuerda que el presidente del Tribunal Supremo Francisco José Hernando preside también el Tribunal de Conflictos..
En caso de que no se opte por el conflicto jurisdiccional, los servicios jurídicos ven dos posibilidades: la primera, una resolución general de Presidencia más rápida y que se utilizó anteriormente en el Parlamento de Nafarroa, y la segunda, una reforma del Reglamento, que es un sistema más lento..
Adelantan que Atutxa no tiene previsto presentar ninguna propuesta .
El presidente del Parlamento de Gasteiz, Juan María Atutxa, no tiene previsto presentar en la reunión de hoy ninguna propuesta para la ejecución del auto del Tribunal Supremo, según indicaron fuentes de la Presidencia de la Cámara..
Desde Sozialista Abertzaleak, la parlamentaria Jone Goirizelaia consideró que la Mesa tiene una «oportunidad muy importante» para demostrar que respeta la voluntad de la sociedad, porque "los ciudadanos decidieron que nosotros teníamos que estar en la Cámara»..
Antes de conocerse la providencia del Supremo, el jeltzale Joseba Egibar consideró que «el empeño político del Estado, con una acción concertada de todos los poderes, no es tanto disolver Sozialista Abertzaleak, sino doblegar la voluntad del Parlamento vasco, que hinque la rodilla». Egibar criticó asimismo «el llamativo silencio» de SA en este asunto y lo atribuyó a que el grupo independentista «no vería con disgusto que eso se produjera como prueba fehaciente de que el Parlamento vasco es un parlamento de tercera sometido al tribunal de turno, que no sirve para nada"..
Otro de los miembros de la Mesa que se opone al auto del Supremo, Gorka Knörr (EA), calificó el ultimátum del TS como «una cacicada más. Se han equivocado de tiempo y de lugar. No estamos en la dictadura franquista ni esto son las Cortes franquistas». Sin embargo, avanzó que la Mesa «podría ir por la vía de la reforma», que sólo se puede iniciar a petición de algún grupo..
Desde IU, su representante en la Mesa, Kontxi Bilbao, afirmó que el requerimiento del Supremo «menoscaba» la autonomía de la Cámara de Gasteiz y abogó por interponer un conflicto de jurisdicción, pese a los «obstáculos» que recogen en su informe los servicios jurídicos del Parlamento..
PP y PSE exigieron la disolución inmediata del grupo. Así, el portavoz del PP en el Parlamento, Leopoldo Barreda, rechazó la vía de la reforma del reglamento porque, según advirtió, «las sentencias firmes de los tribunales no se someten a votación, se cumplen». Barreda recordó que «no hay un grupo que disolver porque ya está disuelto»..
El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, expresó su deseo de que Atutxa «esté a la altura de las circunstancias y se dé cuenta de que en democracia cumplir las decisiones judiciales es necesario y exigible. Lo de menos es el procedimiento».