VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

10 de agosto del 2003

Manifestacion "No apartheid-Autodeterminazioa"
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anula la prohibición del gobierno autónomo y permite la manifestación de hoy en Donostia

Gara
Siguiendo el criterio esgrimido no ya por la defensa de la persona convocante de la marcha sino también por la fiscal, la Sala de Vacaciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido anular la resolución del Departamento de Interior del Gobierno de Lakua por la que se prohibía la manifestación convocada para hoy en Donostia bajo el lema "No apartheid-autodeterminazioa".

La Sala de Vacaciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), presidida por Manuel María Zorrilla, considera que la prohibición del Departamento de Interior del Gobierno de Lakua de la manifestación, convocada para hoy en Donostia bajo el lema "No apartheid- autodeterminación", no es ajustada a derecho, según el fallo del alto tribunal.

De esta forma, anula la decisión del Departamento de Protección Ciudadana de la Consejería dirigida por Javier Balza, por la que se decidió la suspensión de la marcha.

Interior de Lakua dictó la resolución después de que el pasado día 6 el ex concejal abertzale Iñigo Balda y la parlamentaria de Sozialista Abertzaleak Araitz Zubimendi ofrecieran en Donostia una rueda de prensa, en la que apoyaron la marcha y realizaron un llamamiento a participar en ella.

En una vista celebrada esta mañana para estudiar el recurso presentado por la convocante ante La Sala de Vacaciones -formada por Zorrilla, Enrique Torres y Manuel Díaz de Rábago-, la propia fiscal pedía que se anulara la resolución del Departamento de Balza, al considerar que no había prueba alguna que demostrara que la ciudadana Ainhoa Iñigo no había convocado la movilización y que había sido la formación abertzale.

No se puede vulnerar un derecho fundamental

La representante del Ministerio fiscal manifestaba que Interior no ha alegado, en ningún momento, que la marcha pudiera provocar alteraciones del orden público y riesgo para las personas y bienes, por lo que no se podía vulnerar un derecho fundamental como el de manifestación.

Tras escuchar a las partes, tribunal emitía el fallo estimatorio del recurso, por lo que la manifestación se celebrará hoy, tal como estaba previsto, a las 17.00 de la tarde desde el Boulevard donostiarra.