VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

13 de septiembre del 2003

Se trata del primer desenterramiento de estas características que se realiza en Navarra
Comienzan los trabajos de exhumación de tres cadáveres de la guerra civil en una fosa de Azketa


Gara
Anteayer comenzaron las labores de exhumación de tres cadáveres de la guerra civil que en agosto de 1936 fueron enterrados en una fosa común en Azketa, después de que fueran tiroteados tras ser sacados en un coche de su Mendabia natal. Los cadáveres corresponden a Teófilo Navarro, Ceferino Antón y una tercera persona que no ha podido ser identificada.

Los trabajos de desenterramiento, el primero de estas características que se realiza en Nafarroa, se han iniciado gracias al tesón de la hija de una de las víctimas, María Rosario Navarro, y al apoyo técnico de Aranzadi. « La verdad es que nadie nos ha ayudado demasiado y aprovecho para pedir a los ayuntamientos y al Parlamento una mayor implicación, porque no sólo son víctimas los muertos por ETA», se quejaba María Rosario Navarro. La Asociación de Familiares de Represaliados y Desaparecidos confía en que, en breve, se comience con otras exhumaciones similares.

Mientras, ayer continuaban los trabajos de desenterramiento en Azketa, centrándose en un terreno de unos 300 metros cuadrados, donde testigos han asegurado que enterraron a los tres jóvenes. «Aún no hemos encontrado nada porque el trabajo no es nada fácil. Además de no saber el lugar concreto donde se encuentran , no estamos ante una fosa común, sino que están enterrados en posición vertical», explica Joseba Eceolaza, en representación de la Asociación de Familiares y Fusilados de Navarra.

La guerra civil provocó en Mendabia, como en otros muchos pueblos de Euskal Herria, una auténtica sangría entre vecinos. En total, se contabiliza 104 muertos, entre ellos toda la corporación municipal de izquierdas que había ganado las elecciones.