VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

8 de agosto del 2003

Ataque del estado español contra la prensa abertzale
Las suspensiones de pagos de Baigorri y KIE buscan asegurar la continuidad de GARA


Gara
Las suspensiones de pagos de Baigorri Argitaletxe SA y KIE SA no suponen la asunción de la deuda de Orain SA que la Seguridad Social ha endosado a estas empresas, sino que el objetivo de esta medida es asegurar la presencia de GARA en los kioscos y garantizar los derechos de trabajadores y proveedores del diario, según explica el abogado Kepa Landa. «Se trata de una medida grave y excepcional que no se debe a problemas económicos de las empresas, sino a una situación que nos viene impuesta desde fuera y a la que debemos hacer frente», subrayó ayer el letrado.

Las suspensiones de pagos de Baigorri Argitaletxe SA empresa editora de GARA y KIE SA empresa encargada de la impresión del diario tienen como objetivo «asegurar la permanencia del periódico en los quioscos ante la amenaza de embargo por parte de la Seguridad Social», según declaró el abogado Kepa Landa.

Las dos suspensiones han sido presentadas ante los tribunales y se encuentran en tramitación, habiéndose nombrado ya los interventores judiciales.

Landa subrayó que la adopción de esta medida «es grave y excepcional en el funcionamiento normal de una empresa» y justificó haber recurrido a esta solución «no porque las empresas tengan problemas económicos, sino por la propia exigencia del crédito de la Seguridad Social».

El abogado de Baigorri y KIE destacó que la presentación de las suspensiones de pagos no supone, en ningún caso, que estas dos empresas admitan la deuda 5,1 millones de euros que la Tesorería General de la Seguridad Social les reclama, al atribuirles una supuesta continuidad de empresa con la editora y la impresora de "Egin" basándose en un auto del juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón. «Consideramos que esta deuda es litigiosa y no la admitimos en ningún caso. Por ello añadió, la vamos a discutir e impugnar en todos los órdenes que corresponda hacerlo. Son cantidades que la Seguridad Social nos quiere reclamar, pero nosotros insistimos en que no nos corresponde ese pago ni hay motivo para realizar ese pago», insistió el citado letrado.

El abogado de Baigorri y KIE explicó que las suspensiones de pagos suponen que «la administración de las empresas sigue estando en manos de sus administradores normales y habituales, aunque las actuaciones están en estos momentos controladas por unos interven- tores judiciales».

En este sentido, manifestó que «las empresas buscan que no afecte para nada a los trabajadores ni a los proveedores. Al contrario, supone una garantía para ellos, así como para los lectores, de que las empresas van a cumplir con los compromisos adquiridos». De hecho, los trabajadores han cobrado la nómina correspondiente al mes de julio.

«Esto es un tránsito mercantil que tenemos que pasar en la medida que debemos hacer frente a una situación que nos ha venido impuesta, pero que no aceptamos», resaltó Landa.

Nota de Baigorri y KIE

Con el objetivo de proteger los intereses de los trabajadores y de los proveedores que han confiado en nuestras empresas, los Consejos de Administración de Baigorri SA y KIE SA nos hemos visto obligados a tomar la decisión de presentar suspensión de pagos en ambas empresas.

Las instituciones, en las que hemos contribuido con nuestros impuestos regularmente y de forma ejemplar, han sido debidamente informadas de la gravedad de la situación creada y hemos realizado una petición expresa de apoyo.

A partir de este momento, el futuro dependerá de que la consideración que se realice respecto a nosotros sea la que corresponde a una empresa, una empresa de medios de comunicación o, por el contrario, se adopte una consideración política. No albergamos ninguna duda de que si la consideración empresarial es la que prima, tendremos el apoyo que nos corresponde y, en ese caso, la situación actual que atravesamos será transitoria.

La Administración de ambas empresas queremos expresar nuestro agradecimiento a los lectores, por leernos; a los compradores, por su acción de compra diaria; a los anunciantes, por confiar en nosotros como soporte publicitario, y a los accionistas, porque ellos hicieron posible la creación de este proyecto. A todos ellos les pedimos que mantengan esa confianza en nosotros.

Nacimos como una empresa de medios de comunicación a la que alienta una perspectiva de país; desde ese punto de partida creamos un periódico inspirado desde y para Euskal Herria y ratificamos nuestra voluntad de mantener esta filosofía.

Desde el momento en que nos asentamos como medio de comunicación, con la seriedad y rigor que nos caracterizan, hemos tenido que responder a toda una serie de ataques que han tenido como objetivo impedir nuestro desarrollo y crecimiento en una situación de normalidad. Esto ha generado dificultades en las relaciones bancarias y suscitado un ambiente de inseguridad en proveedores y posibles socios de nuevos proyectos comunicativos.

Fuimos conscientes de ello desde el primer momento y, a pesar de este entorno hostil, los resultados de nuestras empresas han sido positivos durante los cuatro ejercicios económicos realizados, sin que hayan mediado impagos o deudas a organismo oficial o administrativo alguno.

Sólo nos queda añadir que hemos adoptado esta decisión con la seguridad de que hemos actuado correctamente y con la convicción de que saldremos airosos de esta situación.