VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

14 de junio del 2003

El Tribunal Supremo español anuncia que adoptará él mismo las medidas para disolver Sozialista Abertzaleak

Gara
Como se había anunciado, el Tribunal Supremo encomendó ayer a la Fiscalía «las acciones penales que correspondan» contra el Parlamento de Gasteiz por la negativa a disolver el grupo de SA, sin concretar las acusaciones ni los destinatarios. La novedad de la sesión, sin embargo, estuvo en que por primera vez el Supremo afirmó que tomará medidas directas para ejecutar la disolución, entre las que estaría, por ejemplo, el embargo de subvenciones al grupo.

Tras constatar que los órganos de dirección del Parlamento de Gasteiz no tienen intención de disolver el grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak al considerarlo una intromisión de los jueces, el Tribunal Supremo ha decidido dar un paso más y anunció ayer que adoptará medidas propias para ejecutar directamente la disolución de los independentistas.

Las acciones concretas se darán a conocer la próxima semana, pero fuentes del Alto Tribunal español citadas por Europa Press aseguraron que entre éstas figuraría el embargo de las subvenciones a SA.

Esta decisión de la Sala Especial del Tribunal Supremo fue acompañada por otra que ya era esperada: el emplazamiento a la Fiscalía para que emprenda «las acciones penales que correspondan» por la negativa de la Cámara a ejecutar la disolución ordenada desde Madrid.

La Sala, en cualquier caso, ni concreta las identidades de los responsables del Parlamento contra los que cree que se debería actuar, ni especifica los delitos que se les imputarían. Toda esta definición queda en manos de la Fiscalía General del Estado.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, destacó nada más conocer esta decisión que «me temo que el asunto no solamente va a quedar en enviarlo al fiscal general, sino que los propios magistrados se van a meter a ejecutar lo que decidie- ron», en referencia a la disolución de SA.

Si bien consideró conveniente esperar para ver qué acciones concretas adopta el Alto Tribunal en esta línea, sí avanzó que una intervención directa del Supremo en la Cámara sería «enormemente grave», a la par que «equivocada».

Más directo todavía fue el secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, que advirtió de que «no vamos a admitir interferencias de poderes ajenos al legislativo en lo referente a cómo se organiza internamente» el Parlamento de Gasteiz.

Larreina dijo que su grupo y su partido estarán «muy vigilantes» sobre las medidas que pueda adoptar el Supremo para ejecutar la disolución de SA. Insistió, en concreto, en que «no vamos a admitir que se ataque a la inviolabilidad» de los parlamentarios, en referencia a la posibilidad de que los tribunales españoles trataran de invalidar la decisión de la Junta de Portavoces con el voto incluido de SA en contra de modificar el reglamento de la Cámara. «Mientras un parlamentario no esté inhabilitado por sentencia firme, su voto seguirá siendo válido», recalcó.

IU efectuó una lectura más política a través de la secretaria segunda del Parlamento de Gasteiz, Kontxi Bilbao, que acusó al Supremo de «estar provocando un conflicto generalizado, que en nada beneficia a la resolución del conflicto y a la paz», además de «minusvalorar al Parlamento».

Michavila adelantó la decisión mientras Azkarraga e Ibarretxe pedían tranquilidad

Horas antes de que se reuniera el Tribunal Supremo para ordenar la querella contra los responsables del Parlamento de Gasteiz, los titulares de Justicia de los gobiernos de Madrid y Lakua, José María Michavila y Joseba Az- karraga, estuvieron juntos en la inauguración de un congreso sobre violencia doméstica en el Alto Tribunal español. Allí, ambos emplazaron a la Sala Especial.

El ministro del PP se mostró convencido de que el Supremo hará cumplir la decisión de disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak, e insistió en que «si no se cumple voluntariamente, se hará coactivamente».

Interpelado por estas declaraciones en el mismo acto, Joseba Azkarraga se mostró incómodo y recordó que el ministro «no es el portavoz de los jueces, que ya tienen su portavoz».

En referencia concreta al litigio abierto en torno al Parlamento de Gasteiz, apeló a la Sala Especial para que «no ahonde más» en la división entre el Gobierno de Gasteiz y las instituciones del Estado español.

Exigió además que la decisión a adoptar «pueda relajar el clima de crispación», buscando «el equilibrio necesario entre la providencia del Supremo y el funcionamiento autónomo de un legislativo».

Del mismo modo, su jefe de gobierno, Juan José Ibarretxe, reiteró la oferta de «una nueva etapa de diálogo y negociación» a los líderes de PP y PSOE, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Según les hizo saber en un acto de la patronal Adegi en Donostia, aludiendo al litigio de Gasteiz, «mantener el conflicto que padecemos nos perjudica a todos». Iruin recurrirá la orden del TS por tergiversar el fallo de ilegalización GARA MADRID En el contexto del conflicto abierto en Gasteiz, el letrado Iñigo Iruin presentará hoy un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la orden de disolver SA tomada por el Supremo. Según defenderá, la sentencia de ilegalización de Batasuna no afectaba a los grupos de las instituciones, y el Supremo tergiversa así el citado fallo.