VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

22 de julio del 2003

El sindicato estudiantil vasco Ikasle Abertzaleak vuelve a romper moldes


La Haine
Nos encontramos en verano, los estudiantes después de haber pasado un duro año de trabajo se dedican a tomar el sol, viajar y disfrutar de las fiestas populares en multitud de pueblos.

Algunos han sabido conjugar la diversión y el aprendizaje volviendo a las "aulas de estudio" con el lema "Euskal herria da gure eskola" (Euskal Herria es nuestra escuela).

Ikasle Abertzaleak de nuevo rompe moldes con una nueva edición del "Eskola ibiltaria". Por cuarto año consecutivo esta iniciativa se plantea desde la auto-gestion de contenidos de estudio para visualizar en la practica mediante la auto-organización del alumnado la escuela nacional vasca del futuro sin imposiciones represivas estatales españolas o francesas de contenidos, idiomas, y formas de entender la vida o la enseñanza en si misma.

Tomando como ejes la necesidad de un currículum vasco propio de contenidos progresistas, el euskara como lengua de Euskal Herria y la importancia de que el alumnado tome parte activa en la enseñanza y no como mero espectador-tuerca de un sistema-maquina competitivo.En definitiva, han aprendido por su cuenta lo que no enseñan en las aulas "oficiales" para ir construyendo poco a poco la escuela nacional vasca del conjunto de Euskal Herria por la vía de los hechos y con unos valores antagónicos con los que nos imponen a diario.

Durante tres intensos días (17,18 y 19 de Julio) los jóvenes que han participado en estas jornadas han tenido ocasión de conocer diferentes aspectos de la historia , geografía, cultura, mitología, naturaleza, de los problemas cotidianos a los que se enfrenta la sociedad vasca y las diferentes necesidades existentes.

Estas clases y actividades se han llevado a cabo a lo largo de la marcha que se ha realizado entre Durango (Bizkaia) y Segura (Gipuzkoa), lo que ha propiciado un contacto con la naturaleza y un conocimiento de esta zona además de conjugarlo con buenos momentos de diversión y esparcimiento dando sentido a una autogestión del tiempo libre fuera de la órbita consumista e individualista.

Entre los actos que se han llevado a cabo se pueden citar desde la profundización en el proyecto TAV (tren de alta velocidad) que tendrá unas consecuencias muy negativas si no se para antes su ejecución, sesión sobre mitología vasca en el monte Anboto ,noches literarias, charlas con pastores en Urbia para conocer el medio baserritarra, numerosas horas de estudio y también de diversión mediante escaladas, natación, fiestas y versos pero dejando espacio también a la reivindicación realizándose sendas manifestaciones al inicio y al final de esta inciativa.

La página web euskaldun Gazte Sarea
Gazte Sarea ha realizado un seguimiento conciso y en directo del Eskola ibiltaria 2003 de Ikasle Abertzaleak por lo que es muy recomendable su visita.