VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

10 de septiembre del 2003
El Gobierno vasco recurrirá Ley de Partidos ante el Tribunal Europeo de Estrasburgo


Reuters
El Gobierno vasco anunció el martes su intención de interponer mañana una demanda ante el Tribunal Europeo de Estrasburgo contra el Estado español por considerar que la Ley de Partidos vulnera derechos reconocidos en el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos.

"El Gobierno solicita del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que declare que la sentencia del Tribunal Constitucional español desestimatoria del recurso de inconstitucionalidad que entablamos como Ejecutivo contra la llamada Ley de Partidos Políticos se dictó con infracción del derecho a un tribunal imparcial reconocido por el artículo sexto del Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos", dijo el portavoz Josu Jon Imaz.

El Tribunal Supremo anunció el pasado marzo la ilegalización y disolución de Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok después de considerar que estos grupos políticos quebrantaban la Ley de Partidos, aprobada el verano anterior para dejar fuera de la ley a formaciones vinculadas con el "terrorismo". Aunque comparte el objetivo de un País Vasco independiente y no condena sus atentados, Batasuna niega sin embargo ser el ala política de ETA.

El Ejecutivo vasco, que considera que la Ley de Partidos viola los principios de libertad de asociación y contiene "obligaciones y límites" a la actividad propia de los partidos que no encuentran "fundamento en la Constitución española", recurrió la norma ante el Tribunal Constitucional, pero su recurso fue desestimado el pasado marzo.

Mesa de Parlamento vasco reconoce derecho a subvenciones a Sozialista Abertzaleak

La Mesa del Parlamento vasco aprobó ayer martes un acuerdo mediante el que reconoce al grupo Sozialista Abertzaleak, formado por diputados de la ilegalizada Batasuna, el derecho a recibir subvenciones como grupo parlamentario.

La iniciativa salió adelante con los votos del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA) e Izquierda Unida (IU) y con la oposición del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista de Euskadi (PSE).

"El acuerdo adoptado por la Mesa con los votos de tres de sus cinco miembros es coherente con la posición mantenida por este órgano en torno a la imposibilidad legal de disolver un grupo parlamentario sin incumplir el Reglamento de la Cámara y atribuir a los mismos todos los derechos y deberes que les otorga esta ley", dijo la Mesa en un comunicado.

El Parlamento de Vitoria mantiene desde hace meses un pulso con el Tribunal Supremo, que ordenó en mayo la disolución del grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak por considerar que la modificación del nombre de la formación política no supone que el grupo parlamentario sea diferente al de Batasuna.

Sin embargo, el presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa, alegó que no tenía potestad para adoptar dicha medida y, en su lugar, se amparó en el Reglamento para trasladar la cuestión a la Junta de Portavoces, que a su vez rechazó una resolución del propio Atutxa que establecía la posibilidad de disolver un grupo parlamentario.

La Mesa del Parlamento anunció también que está analizando las medidas a tomar "para que se puedan solventar los presentes problemas y puedan recibir la debida satisfacción los derechos de todos los implicados".