VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

¿ Quién emboscó a quién ?.

El Consejero de Interior del País Vasco, revela detalles del tiroteo donde murió un joven voluntario de ETA y resultaron heridos dos policias.

El domingo, los primeros teletipos decian que los agentes «sorprendieron» al comando. Ahora, el consejero de interior confirma que la ertzaintza busca no a una, sino a dos personas Javier Balza reveló ayer detalles nuevos que abren diversas incógnitas sobre lo ocurrido el pasado domingo en el puerto de Herrera. El consejero de Interior explicó que el vehículo utilizado como «cebo» por los miembros del supuesto comando de ETA falló ya antes del tiroteo. Este dato puede ir en coherencia con los primeros teletipos aparecidos el domingo, que, citando fuentes policiales extraoficiales, indicaban que los ertzainas «sorprendieron» a los jóvenes tras robar el coche. Balza insiste, en cualquier caso, en afirmar que se trató de una emboscada con este vehículo como cebo.
El consejero de Interior del Gobierno de Lakua, Javier Balza, aportó ayer datos novedosos sobre el tiroteo acontecido en la noche del domingo en el puerto de Herrera y que se saldó con la muerte de Arkaitz Otazua y dos ertzainas heridos. Lo hizo en una entrevista en Radio Euskadi, donde matizó sus declaraciones del lunes, cuando calificó de «extraño» el modus ope- randi del supuesto atentado. Balza subrayó ayer, por contra, que esa forma de actuar «no revela una peor organización».
«Hablamos, al principio, de que algo había fallado, no sólo por la oportunidad que tuvieron los agentes de repeler el atentado, sino porque se habían producido fallos en el propio vehículo que habían utilizado de cebo, antes y después del atentado, y lo tuvieron que abandonar. Habían abandonado allí material y documentaciones», indicó. El consejero de Interior no explicó de dónde concluye que el coche supuestamente robado ya se averió antes del tiroteo: en el primer momento, sólo se indicó que había fallado después, por lo que los jóvenes habían tenido que huir a pie.
Al hilo de ello, cabe citar que en un primer momento, pocos minutos después del suceso, la agencia Europa Press envió un teletipo basado en fuentes policiales cuyo titular era: «Los ertzainas tiroteados sorprendieron a los agresores tras haber robado un coche y maniatar a sus agresores».
Posteriormente, los titulares comenzaron a utilizar las palabras «emboscada» y «trampa», en consonancia con la versión oficial difundida por Balza en su visita nocturna al hospital.
Esta destaca que los tres miembros de este supuesto comando -Balza confirmó ayer la cifra- subieron desde Entrena (La Rioja) hasta el puerto de Herrera en un vehículo Ford Mondeo gris que por el momento no ha sido hallado.
Una vez en el desvío al «Balcón de Rioja», se afirma que los integrantes del grupo robaron otro coche -sus propietarios aparecieron atados en un árbol cercano-. Según se dijo, cruzaron este vehículo en la carretera y llamaron entonces al servicio de urgencia para pedir ayuda simulando un accidente.
Antes o después de la supuesta llamada, además, trasladaron «material y documentaciones» del Ford Mondeo al coche robado, según relató Balza, quien aseguró que estos documentos permitieron «identificar a los tres terroristas». Estos papeles habrían sido abandonados en la huida, lo que sirvió a algunos periódicos para definir el supuesto ataque como «chapuza».
Javier Balza también expuso las suposiciones policiales sobre otra cuestión inhabitual: el uso de una escopeta como arma para un atentado, del que apenas hay precedentes. Si bien el primer día admitió su extrañeza por ello, ayer cambió el tono totalmente: «Esa era una zona muy solitaria en la que, con una escopeta de postas, lo lógico es que se hubiera producido una inmovilización de la patrulla y el propósito de los terroristas era rematarlos, a través de las pistolas», especuló.
Según su versión, ante «la oportunidad de los agentes de repeler el atentado, tuvieron que salir huyendo».
Precisó que los tres activistas «conformaban un comando exclusivamente formado por personas no identificadas con anterioridad», integradas dentro de «la estructura del 'complejo Bizkaia' aunque sin conexión directa» con las personas detenidas en este herrialde por la Ertzaintza la pasada semana.
A juicio de Javier Balza, la del domingo fue «probablemente» la primera acción de este grupo. Reconoce que conocían los nombres desde el principio Javier Balza declaró ayer que conocía desde el principio las identidades de los tres activistas que participaron en el tiroteo. Cabe recordar que los familiares de Arkaitz Otazua se enteraron del fallecimiento a través de filtraciones procedentes de Madrid y que éstas adquirieron tintes de realidad una vez que la Ertzaintza acudió a registrar su domicilio de Bilbo.
Oficialmente, la Ertzaintza sólo ha dado un nombre: el de Asier Mardones. -.