VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

4 de septiembre de 2003

Prohibiciones musicales

Pascual Serrano
Rebelión

Aunque algunos estén encantados, yo no dejo de estar cada vez más preocupado de los parecidos entre la Administración Aznar y la Administración Bush. No sólo se parecen en utilizar el método de echar gasolina para acabar con el terrorismo -no hay más que ver los efectivos resultados conseguidos por ambos-, sino en las reacciones tan dispares que les provocan a ambos gobernantes los dictadores. Si éstos nacionalizan el petróleo (Iraq) son perseguidos y derrocados, pero si lo dejan a disposición de las empresas norteamericanas (Kuwait, Arabia Saudí), se redimen. La política de derechos humanos de los dictadores con las mujeres también crea reacciones muy diferentes. Si les obligan a llevar burka (Afganistán), los derrocan; pero si las lapidan (Nigeria), comparten mesa y mantel. También aquí parece que el petróleo ayuda a encontrar respuestas. .
Pero incluso una vez derrocado el dictador, el interés por la captura y el enjuiciamiento también es muy diferente. Si está en paradero desconocido, se mandan tropas y tropas para buscarlo, pero si están esperando en una prisión argentina o en su casa chilena, ni se molestan en firmar una petición de extradición. Se les deja en libertad. .
El último acontecimiento que revela los parecidos entre ambas administraciones es la defensa de la democracia a través de la prohibición musical. En EEUU, el gobierno Bush no ha concedido visados a los músicos cubanos para asistir a la gala de los Grammy. Nada menos que 102 músicos y productores cubanos implicados en los nueve discos nominados al Grammy Latino. żNo era Fidel Castro el que atentaba contra las libertades y no permitía salir a sus ciudadanos?. .
Simultáneamente, aquí en España al músico vasco Fermín Muguruza no le han permitido cantar en Málaga ni en Murcia por haber sido candidato de Batasuna en algunas elecciones. Ya sabíamos que no se le permitía pertenecer a ese partido puesto que se ha ilegalizado, ni que tampoco se podía presentar a unas elecciones ni por esa organización ni por ninguna otra. Ahora vemos que tampoco puede cantar. Su compañero en la gira, Manu Chao, en un gesto que le honra, se ha negado a actuar tras conocer esa prohibición. Los medios están presentado a Fermín Muguruza como condenado por la Audiencia de San Sebastián por un delito de injurias contra Rodríguez Galindo. Se les olvida que el Tribunal Supremo anuló esa condena. .
Angel Sánchez recuerda en El Periódico de Cataluña unas declaraciones de Muguruza en rueda de prensa: ?Yo no apoyo la lucha armada, aunque sí soy militante de Batasuna. Ojalá ETA iniciara una nueva tregua. Igual que EEUU, que debería declarar una tregua a los demás países del mundo". Parece que en España pensar eso es incompatible con cantar en un auditorio municipal. .
Como diría Bertolt Brecht, corren malos tiempos para la lírica, y para la música, y para la democracia, y para la paz. .
www.pascualserrano.net