VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

EL DIRIGENTE DEL PRD, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS EXIGE A FOX QUE NO EXTRADITE A MILITANTES VASCOS

Exige al gobierno recapacitar y evitar un crimen Libertad inmediata a Llona, demanda Cárdenas a Fox El perredista critica el sesgado sistema judicial español GEORGINA SALDIERNA

El dirigente perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano demandó al gobierno foxista que recapacite y no vaya a cometer un crimen contra Lorenzo Llona Olalde, ciudadano mexicano de origen vasco sobre quien pesa una solicitud de extradicción del gobierno español. Exigió que se actué con justicia en este caso.
Luego de solidarizarse con la lucha del detenido y sumarse a las más de mil personas que firmaron un documento pidiendo al jefe del Ejecutivo, Vicente Fox, y al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, su liberación y que se niegue la extradicción, criticó que a Llona se le trate como si no fuera ciudadano mexicano.
Destacó que se le persigue pese a que ha demostrado que estaba en México cuando se cometieron los delitos que se le imputan. "Hay registros de su presencia en la Secretaría de Gobernación, pero se le trata de inculpar simplemente para quedar bien, a pesar de cometer una injusticia, con el gobierno español de (José María) Aznar, que está yendo contra el sentir mayoritario de los propios españoles cuando gritan paz y no guerra.
Cárdenas Solórzano hizo un llamado al gobierno federal para que se ponga en inmediata libertad a Llona, naturalizado mexicano en 1993. "No creo en la justicia y menos en la bondad de Fox, pero sí exijo que cumpla con su responsabilidad, que se le ponga en libertad y no se persiga a ciudadanos mexicanos, cometiendo con ello injusticias.
En entrevista demandó que no se vaya a cometer una injusticia entregando a este ciudadano mexicano a un "sistema judicial sesgado, como es el español".
Puntualizó, sin embargo, que esto último ha sido la tónica del gobierno foxista con aquellos que tienen origen vasco.
El ex candidato presidencial perredista asistió a un festival musical que se realizó frente a la SRE para exigir que se niegue la extradicción. Ahí, la abogada de Llona, Bárbara Zamora, y su esposa, Guadalupe Orozco, pidieron que se dictamine de inmediato sobre el caso, pues el detenido tiene 14 días en huelga de hambre y su salud ya muestra estragos.
Zamora explicó que el expediente del caso se encuentra en la SRE desde el 28 de agosto y ya son más de 15 días sin que se emita un fallo al respecto.
"Creemos que debería darse ya el dictamen de la cancillería, porque hay muchos documentos que prueban que Llona no estaba en España cuando se cometió el delito del que le acusan. Hay copias certificadas de Gobernación sobre diversos trámites migratorios que contienen su fotografía, su firma y sus huellas dactilares.
Destacó que la opinión que emita el juez sobre el tema no es vinculatoria, esto es, que el gobierno federal no está obligado a tomar una determinación en la misma dirección que el primero. Aunado a ello, refirió que el artículo séptimo del tratado de extradicción prevé la facultad de negar la entrega de un ciudadano mexicano. Pero en el caso de que la SRE falle contra Lorenzo Llona, la abogada puntualizó que se promovería un juicio de amparo contra tal medida.
Ofrece la cancillería un fallo pronto Como parte de las acciones que ayer realizaron los familiares y los abogados de Llona para lograr su liberación, este jueves se entrevistaron con la coordinadora general de Asuntos Jurídicos de la SRE, María del Refugio González, quien se comprometió a emitir un fallo sobre la extradicción lo antes posible.
Bárbara Zamora y Guadalupe Orozco pidieron a la funcionaria que se apresure la resolución, dado el mal estado de salud en el que se encuentra el detenido a causa de la huelga de hambre, y que no se autorice su traslado a España.
La representante de la SRE expuso que el expediente llegó a esa dependencia el primero de septiembre, y por ley tiene un plazo de 20 días para emitir su dictamen, pero debido a las circunstancias buscará que esto ocurra lo antes posible. Explicó que la tardanza en el proceso se ha originado porque se está revisando cuidadosamente todo el archivo, con el objetivo de estar en condiciones de tomar una decisión juiciosa y apegada a derecho.
"Detrás de cada expediente hay un ser humano, por lo que quisiéramos que la decisión que tome el canciller sea muy sensata", insistió, al destacar que el titular de Relaciones Exteriores estará en la ciudad de México la próxima semana, una vez que concluya la reunión de la Organización Mundial de Comercio que se realiza en Cancún, Quintana Roo, y entonces revisará el asunto.