VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

12 de septiembre del 2003

Torturas a manos de la policía autónoma vasca
Los dos últimos detenidos en Bizkaia son enviados a prisión pese a sus denuncias contra la Ertzaintza


Gara
La juez de la Audiencia Nacional española, Teresa Palacio, ha enviado a prisión a Ana López y Roberto Sáiz, quienes, tras negar las acusaciones sobre colaboración con ETA han denunciado haber sufrido torturas durante su detención en dependencias de la Ertzaintza.

L
os dos ciudadanos vascos detenidos, el domingo pasado, en la localidad vizcana de Portugalete, Ana López y Roberto Sáinz, permanecían incomunicados desde que fueron detenidos, a las puertas de su domicilio, de madrugada.

Sáiz y López han comparecido esta mañana ante la magistrada de la Audiencia Nacional española, Teresa Palacios.

Roberto Sáiz se ha negado a prestar declaración, tras negar ante el juez que haya colaborado con ETA, mientras que su compañera, Ana López, ha ratificado ante Teresa Palacio su declaración policial en la que niega "haber colaborado con ETA o que algún miembro de la organización armada haya estado en su casa", ha informado Askatasuna en una nota de prensa.

"Ha sido horrible, tengo el cuerpo lleno de moratones"

Ana López ha afirmado que su paso por comisaría "ha sido horrible" y ha denunciado ante la juez haber sido objeto de "torturas tanto físicas como psicológicas".

En su denuncia, ha hecho constar además que "tiene moratones en todo el cuerpo de los golpes que le han propinado los ertzainas en comisaría, además de haber recibido contínuas amenazas".

Siempre según este relato, "oía gritar al que creía que era su compañero y le ponían música a todo volumen" a lo que se ha sumado "las amenazas de vejarla sexualmente y violarla".

Los otros cuatro detenidos ya habían denunciado sufrir malos tratos

El juez de la Audiencia Nacional española Guillermo Andreu envió el lunes a prisión a Gorka Martínez Arkarazo, Aitor Herrera y Ziortza Fernández, detenidos en la misma operación policial, mientras que Aritza Ferrero era puesto en libertad.

Estos cuatro detenidos denunciaron ante el juez haber sufrido malos tratos durante los cinco días que permanecieron detenidos en dependencias policiales de la Ertzaintza.

En consecuencia, las seis personas detenidas en la última operación llevada a cabo por la Policía autonómica en Bizkaia han denunciado ante el juez haber sufrido torturas a manos de la Ertzaintza.

Askatasuna ha denunciado que "una vez más la Ertzaintza, siguiendo el manual de la tortura que aplican en España la Guardia Civil y la Policía Nacional a los ciudadanos vascos y vascas".