VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO


5 de septiembre de 2003

Ismael Serrano critica censura a Manu Chao
Continúa la polemica por la censura a Fermin Muguruza

Rebelión / La Jornada / La Corriente Alterna
La polémica por la suspensión del concierto de Manu Chao continúa. El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo, entiende que es "totalmente lógica" la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de que el Palacio de Deportes 'José María Martín Carpena' no acogiese este evento, por la presencia de Fermín Muguruza. Unas declaraciones a las que ha respondido de inmediato el concejal de Cultura del Ayto. de San Sebastián, Ramón Etxezarreta (PSE-EE). Denuncia el "boicot" al que está sometido el cantante vasco.

Bendodo ha querido aclarar también que el Consistorio "no suspendió" el concierto de Manu Chao, "sino la promotora, G2 Producciones". Asimismo, ha justificado la posición de la AVT, ya que Muguruza es simpatizante 'abertzale', ex candidato a eurodiputado por EH en 1999. Finalmente, se ha lavado las manos en el asunto al explicar que se invitó al promotor del evento a buscar ?ubicaciones alternativas" y éste optó por suspender el concierto.

Por su parte, el concejal socialista Ramón Etxezarreta ha afirmado que, a pesar de estar "en las antípodas políticas" de Fermin Muguruza y después de recordar que él mismo "sufre la persecución política y la violencia del país", apuesta por no dejarse llevar por ?la tendencia de eliminación de la discrepancia política". Además, ha comentado que el ex líder de Kortatu le ha transmitido "muestras de solidadaridad por mi situación".

Declaración de solidaridad de Ismael Serrano

El cantautor madrileño Ismael Serrano dijo que la medida de cancelar los conciertos del clandestino Manu Chao en Murcia y Málaga, por incluir como invitado al músico vasco Fermín Muguruza en su gira Jai/Alai Katumbi Express, es "terrible por el hecho de que coarta la libertad de expresión de una manera burda. Una cosa es encarcelar a alguien por hacer apología del terrorismo y otra es censurar un concierto, porque parece que no es moral lo que se canta. Por lo general a este tema siempre se le busca una rentabilidad política y en este caso es así; se utiliza una postura muy maniquea, con un desempeño de criminalizar cualquier disidencia se calla a un músico, pero la música es imparable por mucho que se censuren conciertos de Chao con Muguruza o cualesquiera... eso no los va a callar porque tienen el derecho y el deber de seguir cantando guste o no lo que estén diciendo".

Esta declaración la realizó el madrileño en entrevista desde la capital de España a propósito de la grabación de su quinto álbum, que se grabará en vivo los próximos 8 y 9 de septiembre en el teatro de la Gran Vía, donde ofrecerá dos conciertos en los que repasará el repertorio de su carrera, informó. El set list lo hizo por encuesta entre sus fanáticos en su página Internet www.ismaelserrano.com y eligió las más solicitadas para armar el programa de su recital.