VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

25 de septiembre del 2003

País Vasco: Otegi augura más operaciones tras la filtración de declaraciones logradas «bajo tortura»



Gara
Arnaldo Otegi alertó ayer en Donostia sobre nuevas operaciones contra el independentismo basadas en declaraciones conseguidas «en medio de flagrantes torturas». Se refirió así a las filtraciones de las declaraciones atribuidas a Xabier Alegria, detenido en el marco del operativo contra «Euskaldunon Egunkaria», durante el periodo que permaneció incomunicado en manos de la Guardia Civil. El «mahaikide» consideró que mediante estas filtraciones, que definió como guerra sucia, se pretende que «la izquierda abertzale modifique sus posiciones políticas, que no lo hará».

«S
e están preparando nuevas operaciones policiales contra la izquierda abertzale. Y lo que está haciendo una cadena de televisión privada española es dar cobertura y hacer apología de esas operaciones». Así de contundente se mostró ayer el mahaikide Arnaldo Otegi con respecto a las informaciones divulgadas en los últimos días por Tele5 en torno a diversas personas de la izquierda abertzale y su hipotética relación con ETA, hecho que calificó de «guerra sucia, en este caso, mediática, jurídica y policial».

Agregó que «ya sabemos cómo funcionan estas cosas: primero se filtran unos datos y después se hace una especie de colchón social a través de los medios de comunicación, lo que acaba con la Guardia Civil reventando la puerta de casa a las cuatro de la mañana, llevándose a determinada gente y después torturándoles».

«Esas filtraciones no van a modificar las posiciones políticas de la izquierda abertzale», aseguró, no obstante, Otegi, quien compareció en Donostia acompañado por algunas de las personas citadas en las informaciones de Tele5: el también mahaikide Joseba Permach, el parlamentario Jon Salaberria, el secretario general de LAB, Rafa Díez, el abogado Jon Enparantza y el ex mahaikide Joxemari Olarra, entre otros.

Asimismo, llamó la atención sobre el momento en el que se ha llevado a cabo la filtración de las declaraciones que, tras ser arrestado en el marco del operativo contra "Euskaldunon Egunkaria", supuestamente realizó el preso Xabier Alegria ante la Guardia Civil. «Se produce, justamente, en la semana en la que en el Parlamento de Gasteiz se va a abrir un debate en torno a lo que puede ser el futuro de este país. Y todo el mundo sabe que la izquierda abertzale ha dicho que el plan Ibarretxe no aporta soluciones estructurales al conflicto político, pero que, al mismo tiempo, con la mano tendida, ha dicho que en esta coyuntura va a favorecer una posición constructiva y positiva que busca resolver el conflicto en la dirección del interés de la mayoría de este país».

Esa postura de la izquierda independentista, en su opinión, ha hecho que «alguien se haya puesto muy nervioso. Por eso, quizás han tratado de abortar esa posición de la izquierda abertzale».

El mahaikide quiso incidir en el hecho de que, ya el pasado 15 de abril, representantes de la izquierda abertzale ofrecieron una rueda de prensa en la que se alertó de que, en el marco de la operación que se desarrolló contra "Euskaldunon Egunkaria" el 20 de febrero, «se habían producido unas declaraciones bajo tortura que en algún momento serían utilizadas para preparar nuevas operaciones policiales. Han transcurrido ya siete meses de todo aquello, y ahora nos encontramos con este serial».

Al hilo de todo ello, recordó que, en el marco de ese operativo policial, no sólo fue Alegria quien denunció haber sido objeto de torturas en el periodo que permaneció incomunicado en dependencias de la Guardia Civil. «La mayoría de los detenidos denunciaron haber sufrido torturas, y los casos de Martxelo Otamendi y Joan Mari Torrealdai son exponente de ello. Por lo tanto, tenemos que decir que esas declaraciones se han producido en medio de torturas flagrantes contra este compañero», dijo en referencia a Xabier Alegria.

Incluso, destacó que la propia cadena de televisión que ha difundido estas declaraciones, «curiosamente, da una pista bastante fiable respecto a esta cuestión. Dice que Xabier Alegria ha sido detenido en tres ocasiones, las dos primeras a manos de la Policía española y la última a manos de la Guardia Civil, y que ésta se mostraba absolutamente sorprendida de la actitud que Xabier Alegria mantenía en los calabozos. Y este pueblo conoce de sobra cuáles son los métodos que emplea la Guardia Civil. Por lo tanto, todo aquel que quiera entender sabe que esas declaraciones se producen en ese determinado contexto».

Otegi también consideró importante el hecho de conocer «por qué se inducen declaraciones de ese tipo y en esta determinada dirección». A su juicio, detrás de ello está «la clara apuesta que ha hecho el señor Garzón por querer demostrar su tesis: que ETA y el conjunto de la izquierda abertzale forman parte de la misma organización y comparten absolutamente todo».

Recordó que el magistrado de la Audiencia Nacional española «tiene escrita esa tesis mucho antes de que comenzaran las operaciones policiales», pero que, «como no la puede demostrar, ahora de lo que se trata es de, a golpe de tortura, de electrodos y de bañera, inducir a los detenidos a que corroboren esa tesis».

En ese punto, el también parlamentario de Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako Sozialista Abertzaleak calificó de «curioso» que en las informaciones de Tele5 «se diga que ahora se ha podido demostrar la tesis de Garzón. Si ha sido ahora, luego antes no estaba demostrada; luego, ¿la ilegalización de Batasuna qué ha sido?».

Según destacó, ese hecho «demuestra, en el fondo, la inconsistencia de la tesis» que vienen manejando tanto el juez Garzón como el Gobierno de José María Aznar.

También censuró el hecho de que una cadena de televisión haya tenido acceso a un sumario abierto ahora hace siete meses y que aún está bajo secreo. «Y no sólo tiene acceso, sino que lo transmite y difunde», afirmó, lo que, a su juicio, evidencia que «alguien tiene cierto interés en que esos datos salgan a la luz ahora, salgan en esa cadena de televisión y salgan con esos contenidos».

Cuando una periodista le inquirió si temía por su arresto, Otegi se mostró convencido de que «buena parte de los aparatos del Estado estarían encantados no con detenerme a mí, sino a todos los que estamos en esta mesa y, probablemente, a mucha más gente».

Según indicó, lo que le preocupa ante una posible operación policial es que el Estado español «siga haciendo una clara apuesta de guerra. Cree que va a doblegar a la izquierda abertzale, pero, como hemos dicho en reiteradas ocasiones, ni con operaciones policiales ni con otro tipo de operaciones van a conseguir doblegarla».

Al tiempo, volvió a subrayar que «tampoco conseguirán que nos movamos un milímetro de nuestra posición política».

Imaz: «Hay que dejar trabajar a la Justicia»

El portavoz del Ejecutivo de Lakua, Josu Jon Imaz, a preguntas de los periodistas acerca de las informaciones que viene divulgando Tele5, abogó ayer por «dejar a la Justicia que trabaje con tranquilidad». Imaz, quien inauguró un certamen industrial en Bilbo, dijo que su Gobierno no se pronunciará sobre «especulaciones, fundadas o no fundadas, de lo que en un momento determinado puede estar recogido en los sumarios judiciales. Hay que respetar que la Justicia trabaje y, hasta que no existan resoluciones judiciales, no pronunciarse», manifestó.

También se refirió a esta cuestión el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, quien indicó que las acusaciones deben ser probadas ante la Justicia «presentando pruebas». Sin embargo, dijo tener «la convicción, aunque no la evidencia», de que filtrar las declaraciones de Alegria a unos días del debate del plan Ibarretxe