VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

23 de junio del 2003

Contra el ataque del gobierno español al periódico Gara
Otamendi: "Tenemos que reaccionar en este país para que no cierren otro periódico"


Gara
"Es una vergüenza, parece que en vez de emplear 300 policías ahora van a intentar endosar la deuda de Egin y, ante esta decisión, quiero mostrar mi solidaridad con todo el cuerpo social de Gara", ha afirmado Martxelo Otamendi, director de "Berria", nuevo diario en euskara desde hoy en los quioscos de toda Euskal Herria.

Martxelo Otamendi ha sido entrevistado por el periodista Javier Vizcaino en su programa matinal de los sábados en "Radio Euskadi".

El director de "Berria" ha mostrado la satisfacción por la salida desde hoy a los quioscos del nuevo diario en euskara, tan sólo cuatro meses después del cierre por orden del juez de la Audiencia Nacional española Juan del Olmo del diario "Euskaldunon Egunkaria".

Ha expresado Otamendi su confianza en que se agoten literalmente los 50.000 ejemplares del primer número de "Berria", aunque, según ha explicado, lo importante es que fuerte incremento de lectores que desde el cierre de "Egunkaria" ha experimentado con "Egunero" la prensa en euskara, se confirme con la puesta en la calle del nuevo diario.

25.000 lectores sería la cifra a alcanzar en el día a día, según ha remarcado Martxelo Otamendi.

Aunque satisfecho por la buena noticia del día, que es la salida al mercado de "Berria", Martxelo Otamendi ha mostrado su malestar por la otra noticia que afecta hoy a un medio de comunicación vasco, el diario GARA, al que la Seguridad Social de Madrid pretende endosar la deuda de más de 5 millones de euros correspondientes al diario "Egin", de cuyo cierre se cumplirán cinco años el próximo 15 de julio.

El único diario nacional en catalán debe más de 4.000 millones a la Seguridad Social

"Hay una acción torticera, que se dirige una y otra vez al objetivo de cerrar GARA, y al parecer ahora en vez de mandar a 300 policías lo que se busca es endosar una deuda que era de Egin y que estaba siendo negociada", ha expresado Otamendi.

Ha aportado un dato interesante Otamendi al constatar que "el único periódico nacional en catalán debe más de 4.000 millones a la Seguridad Social y a nadie se le ocurre que le puedan hacer algo similar".

Igualmente ha valorado el director de "Berria"que, a la vista de lo ocurrido con otros medios, incluido "Egunkaria", y de la amenaza que se cierne sobre GARA, "tenemos que reaccionar en este país para que no cierren ningún periódico más".