VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

22 de junio del 2003

La agresión del nacionalismo español al euskera ya tiene respuesta
El número 1 de «Berria» ya está en los kioskos


Gara
El hueco creado tras el cierre de "Euskaldun Egunkaria" será cubierto a partir de hoy (por ayer) por "Berria", nuevo rotativo íntegramente redactado en euskara que sale a los kioskos con una tirada de 50.000 ejemplares. La sede principal de este diario estará situada en el Parque Cultural Martín Ugalde de Andoain, donde ayer se celebró una fieste para celebrar su nacimiento.

Al acto acudieron rostros conocidos de mundos tan diversos como el euskara, la cultura, el sindicalismo o la política. También asistieron representantes de medios de comunicación, tanto vascos "GARA", "Le Journal du Pays Basque", "Diario de Alava", EITBŠ como de otros países "Avui" de Catalunya, "A Nosa Terra" de Galicia y el rotativo irlandés "La".

Durante el turno de intervenciones, Juan Mari Larrarte, subdirector de "Berria", recordó que ayer se cumplían cuatro meses del cierre de "Egunkaria" y tuvo un recuerdo para Xabier Oleaga, Xabier Alegría e Iñaki Uria, que permanecen presos por su relación con el diario clausurado.

Xabier Mendiguren, de Kontseilua, destacó el trabajo realizado desde aquel 20 de febrero y agradeció los apoyos recibidos por este nuevo proyecto. El recuerdo a los encarcelados fue el hilo conductor de todas las intervenciones.

En nombre del Departamento de Cultura de Lakua, Lorea Bilbao también tuvo palabras de agradecimiento. Por su parte, Martxelo Otamendi, director de "Berria", se comprometió a responder a la confianza recibida con «un producto sólido, bueno y referencial».

Por otro lado, medio centenar de personas se concentró por la mañana en Donostia para denunciar el cierre y exigir la libertad de los tres encarcelados. Anunciaron que estas protestas se realizarán a partir de ahora el día 20 de cada mes.