VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

3 de septiembre de 2003

El cantante francés dice que las críticas "torturan" los ideales de su grupo
Manu Chao afirma que la imagen que se da de Muguruza es "tendenciosa"

El Períodico de Catalunya
El músico Manu Chao salió ayer en defensa del artista vasco Fermín Muguruza al denunciar que la imagen que se está dando de él es "caricaturizada" y "tendenciosa". Y no sólo eso. Lamentó que "los viejos tiempos están de vuelta".
Los conciertos que Manu Chao tenía previsto ofrecer anteayer en Málaga y mañana en Murcia se suspendieron tras las críticas a Muguruza, militante de la ilegalizada Batasuna, por parte de un portavoz de la AVT, que afirmó que su presencia en un concierto"pisotearía la dignidad de una víctima del terrorismo".
En un comunicado difundido ayer, Chao afirmó que las críticas a Fermín Muguruza, compañero de escenarios en la gira veraniega, son "ataques agresivos, hostiles e injustos". Por esa razón, expresó "todo mi apoyo" al músico vasco.

DEFENSA DE LLUÍS LLACH

Lluís Llach salió también en defensa de Manu Chao y Fermín Muguruza durante la presentación en Verges de su concierto Verges 50, que celebrará el sábado en la localidad gerundense. Llach atribuyó la suspensión "a la represión cultural ejercida por la ultraderecha gobernante". Llach denunció que "en este país se empiezan a prohibir recitales según las tendencias políticas de alguno de los músicos".
En el extenso comunicado, Manu Chao expuso su indignación. "Las acusaciones de promover asesinatos, ser defensores del terrorismo más sanguinario y no sé cuántas burradas más, duelen y ofenden porque distorsionan y torturan nuestra imagen pública y nuestros ideales más profundos".
"Yo --añadió-- nací en París, me crié en una república y si algo me enseñó esa república es que todos nacemos iguales y que mi libertad se acaba donde empieza la de los vecinos, y eso implica un rechazo permanente a cualquier forma de violencia intencionada o gratuita a otra persona".
Chao cree que "los viejos tiempos están de vuelta, los mismos viejos tiempos, los mismos vientos rancios que hicieron que en vez de nacer en Bilbo o en Galicia, tuviese que nacer en París, lejos de mis profundas raíces", en referencia al exilio de sus padres a Francia tras la victoria de Franco en la guerra civil.
El hispano-francés se disculpó "con toda la gente de Málaga y Murcia por no haber podido presentar nuestro espectáculo por razones ajenas a nuestra voluntad". El cantante mantiene el concierto previsto en el campo de fútbol de Rubí para el sábado, organizado por el consistorio de esta población.