VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

4 de agosto del 2003

El secretario de Estado de Asuntos Europeos confirma que el Estado español le vetaría
Madrid asegura que un estado vasco no podría entrar en la UE


Gara


El Gobierno español quiso dejar claro ayer que «el sueño independentista, si algún día se lograra, que no se logrará, marginará al pueblo vasco de su familia europea, porque no podrá integrarse en la UE». Estas declaraciones fueron efectuadas a la agencia Europa Press por Ramón de Miguel, secretario de Estado de Asuntos Europeos, que comprometió el veto del Estado español a esta posible demanda y remarcó que «jamás» la aceptarían.

El máximo responsable de la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos del Gobierno del PP, Ramón de Miguel, expresó ayer a través de la agencia Europa Press la posición de su gobierno ante una hipotética petición de ingreso en la UE de una Euskal Herria independiente. Según dijo, ésta nunca lograría ese objetivo.

En aseveraciones efectuadas entre referencias a la iniciativa de Juan José Ibarretxe, que propone realmente un nuevo pacto con el Estado español, De Miguel indicó que «evidentemente, España y Francia no darán jamás su acuerdo» a esta hipotética demanda de ingreso. Así, la opción se frustraría porque, según recordó, todos los socios de la UE deben dar su conformidad a estos casos.

«El sueño independentista, si algún día se lograra, que no se logrará, marginará al pueblo vasco de su familia europea, porque no podrá integrarse en la UE», afirmó el secretario de Estado para Asuntos Europeos del Ejecutivo de Aznar.

En paralelo, Ramón de Miguel indicó que a lo largo de todo el desarrollo del derecho de la UE y en los trabajos de la Convención que ha elaborado el borrador de la futura Constitución europea ha quedado «bien claro» que la UE es una unión de estados y que son éstos los únicos sujetos de derecho.

Así, apostilló que muestra su «respeto» por las entidades locales y regionales y su papel de acercar el gobierno a los ciudadanos, pero que éstas se enmarcan siempre en los ordenamientos internos de cada uno de los estados.

También recalcó, en la misma línea, que entre los socios de la Unión Europea hay una «voluntad declarada» de mantener las fronteras y frenar los «nacionalismos excluyentes».

Anasagasti: «Es un fanático nacionalista español»

Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, calificó de «exabrupto» las afirmaciones de Ramón de Miguel, y las consideró como propias «de un fanático nacionalista español que cree en la sacrosanta unidad de España, como Franco».

Resaltó además que las manifestaciones del representante del Gobierno español para los temas europeos no tienen sentido en la medida en que «en política nadie puede decir 'nunca jamás'». Ahondando en esta idea, recordó que si el secretario de Estado hubiera pronunciado estas declaraciones hace diez años, habría dado la espalda a la integración de la Unión Europea de países como Malta, Eslovenia, Chequia o Eslovaquia, y todos los que se van a incorporar en la ampliación de los próximos años.

Para Anasagasti, que respondió también a Ramón de Miguel a través de la agencia Europa Press, con sus manifestaciones el secretario de Estado para Asuntos Europeos se retrata como «fanático» no sólo en su concepción de España, sino incluso en relación a la Unión Europea.

Afirmó que Ramón de Miguel evidencia que «no acepta que Europa no tiene fronteras y que las fronteras son cicatrices de la historia. Es un exabrupto que no tiene ningún sentido», concluyó el portavoz del grupo jeltzale en las Cortes españolas en alusión a la consideración del representante del Gobierno de Aznar de que un Estado vasco nunca entraría en la Unión Europea.