VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

30 de junio del 2003

Madrazo alerta contra el terrorismo de Estado

elconfidencialdigital.com

El coordinador general de Izquierda Unida en el País Vasco y Consejero de Vivienda del Gobierno de Vitoria, Javier Madrazo, ha hablado en la bilbaína Universidad de Sarriko, y no ha perdido ocasión de volver a recordar sus temores ante la "suspensión de la autonomía vasca" anunciada por Mayor Oreja. Dice Madrazo que esa suspensión, "al amparo de las sucesivas sentencias del Tribunal Supremo" supondría "un acto de terrorismo de Estado y de guerra sucia".

Para el coordinador de IU vivimos una "crisis institucional sin precedentes", provocada por la izquierda abertzale y por la derecha española. De un lado, por la negativa de Batasuna a condenar la violencia y, de otro, por la "política irracional" de PP. El Consejero asegura que existe inquietud en el Gobierno vasco "por las amenazas que, en este momento, se ciernen sobre la democracia". Las últimas manifestaciones del presidente del grupo parlamentario popular vasco, Jaime Mayor Oreja, en las que dejó abierta la posibilidad de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, le causaron a Madrazo "zozobra y estupor", del mismo modo que "el último comunicado de ETA en el que incide en la vigencia de la lucha armada" le causó "indignación y dolor".

El dirigente de Izquierda Unida-Ezker Batua la actual situación tiene una salida: el diálogo y la "recuperación" de la democracia. Y ojo a otra de sus reflexiones: "la sociedad se encuentra cada día más alejada de sus instituciones y sus representantes; la democracia está cuestionada por el capitalismo neoliberal, el militarismo dominante y la globalización económica y tecnológica". Como dicen sus partidarios y detractores, Javier Madrazo es uno de esos políticos que "mantiene vivas las señas de identidad de la izquierda".