VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

7 de junio del 2003

La Junta de Portavoces del Parlamento vasco rechaza la disolución de Sozialista Abertzaleak

Gara

El Parlamento de Gasteiz no podrá disolver, de momento, al grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, tras la negativa de la Junta de Portavoces ante la reforma del reglamento presentada por Juan María Atutxa, presidente de la Cámara. PNV, EA y Sozialista Abertzaleak han votado en contra.

El Parlamento de Gasteiz no disolverá al grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak después de que este grupo, junto con PNV y EA, impidiesen hoy en la Junta de Portavoces la reforma del reglamento de la Cámara para posibilitar la disolución de grupos.

La Junta de Portavoces se ha reunido esta tarde, durante media hora, para emitir su parecer sobre la propuesta de resolución de la Presidencia, tramitada ayer por la Mesa, en la que se proponía el paso al grupo mixto de los parlamentarios, por sentencia o resolución judicial firme, sean disueltos o ilegalizados.

En la reunión de la Junta de esta tarde, PP y PSE han apoyado la propuesta para incluir en el reglamento de la Cámara esta posibilidad, que no ha prosperado al encontrarse en minoría, frente a PNV, EA y Sozialista Abertzaleak, ya que IU/EB no ha participado en la reunión.

El Tribunal Supremo había dado cinco días de plazo al Parlamento de Gasteiz para proceder a la disolución de Sozialista Abertzaleak.

IU piensa en su propio grupo parlamentario

Kontxi Bilbao, secretaria segunda de la Mesa y parlamentaria de IU, cuya posición en contra de la reforma reglamentaria fue ayer determinante, anunció inicialmente que su grupo decidiría su voto en la Junta de Portavoces de hoy en función de que se garantizara su derecho a mantener grupo parlamentario propio y no tener que compartir el mixto con los representantes de Sozialista Abertzaleak.

Después, según difundió Europa Press, la presidencia de la formación acordó no acudir a la reunión para «no participar en el montaje y la farsa que se va a crear en el Parlamento Vasco a la vista del cambio de posiciones por parte de los nacionalistas y populares». Al parecer, IU-EB se está viendo sacudida en esta cuestión por los intereses federales.

Si la resolución de la Presidencia saliera adelante que en teoría no debe ser así y se disolviera el grupo de Sozialista Abertzaleak para pasar a formar parte del mixto, las pretensiones de IU de mantener su grupo exigirían una reforma reglamentaria.

Gorka Knörr, vicepresidente de la Cámara y secretario general de Eusko Alkartasuna, desveló que en la reunión de la Mesa ya le había hecho ver a Kontxi Bilbao que no resultaba coherente votar en contra de una reforma reglamentaria para, inmediatamente después, demandar otra.