VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

Los presos políticos vascos inician un encierro en todas las cárceles

Reiteran su voluntad de «seguir aportando en el proceso de liberacion de euskal herria»w el colectivo recuerda que, a pesar de la dispersion, mantiene organizada su interlocucion Denunciar el estado de excepción que sufre Euskal Herria y exigir su repatriación y su derecho a participar en el proceso político del país.
Estos son los motivos que han llevado a Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) a iniciar una serie de protestas en todas las cárceles de los estados español y francés. En su comunicado, EPPK considera que «algunos quieren preparar una nueva cárcel para nuestro pueblo» Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPKK) ha hecho público un comunicado a través del cual anuncian que «el 27 de setiembre, Gudari Eguna, a las doce de la noche, iniciamos un encierro en todas las cárceles de España y Francia. Y el primer fin de semana de octubre llevaremos a cabo una huelga de comunicaciones».
El motivo de esta protesta es denunciar «el estado de excepción que sufre Euskal Herria», además de ser una vía para «superar el aislamiento político impuesto a través de la dispersión». De este modo, EPKK reivindica el derecho a la repatriación y a «participar en el proceso político de Euskal Herria».
El documento fechado ayer, aniversario de los fusilamientos de Txiki y Otaegi, comienza con un recuerdo hacia «Arkaitz Otazua y todos los gudaris caidos en el camino de la lucha» y a «quienes seguís luchando ahí fuera».
Los presos vascos subrayan que su falta de libertad es consecuencia de «los proyectos negadores de los estados español y francés», y aseguran que, pese a estar «secuestrados» por «querer liberar a nuestro pueblo», no se rendirán y se mantendrán «en pie frente al enemigo». En el documento también se denuncian hechos como las ilegalizaciones, el cierre de medios o la prohibición de manifestaciones.
Afirman que «ha fracasado el modelo de autonomía que nos impusieron» y que ahora «han preparado un nuevo fraude», frente al cual instan a «buscar una solución en el reconocimiento de la justicia y los derechos» de Euskal Herria.
Pese a su situación, EPPK recuerda que tiene «la intención de ser promotores en la lucha por la liberación de Euskal Herria» y que para ello tiene «organizada su interlocución». A su juicio, las «cárceles masacradoras» sólo se vaciarán «cuando desaparezca la opresión de Euskal Herria».