VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

El PP califica de provocadora la actuación del presidente del Parlamento vasco
Imposible, disolver el grupo Sozialista Abertazaleak, responde Atutxa al Tribunal Supremo español

DE LA CORRESPONSALIA
Madrid, 9 de junio. El presidente del Parlamento del País Vasco, Juan María Atutxa, informó esta tarde al Tribunal Supremo "la imposibilidad" de disolver al grupo sucesor de Batasuna, Sozialista Abertazaleak (SA).
En un escrito dirigido al presidente del tribunal, Francisco Hernando, Atutxa aseguró que no puede enviar al Grupo Mixto a los diputados nacionalistas en virtud de que la Junta de Portavoces rechazó una propuesta presentada por él en ese sentido, el viernes pasado.

El escrito de la presidencia de la Cámara vasca da respuesta de esta manera a la petición del Tribunal Supremo, recibida la mañana de hoy en Vitoria, que incluye el ultimátum de cinco días de plazo para que la Cámara proceda a la disolución SA, que al igual que su antencesor Batasuna, es considerado por Madrid como brazo político del grupo armado ETA.
Para respaldar sus argumentos, Atutxa incluyó en su respuesta el informe que elaboraron los servicios jurídicos de la Cámara, en el que se asegura que el auto "invade y menoscaba" la autonomía de organización y funcionamiento legislativo.
El presidente del Partido Popular (PP) en la Cámara vasca, Carlos Iturgaiz, se pronunció por que la justicia actúe contra "la actuación provocadora" de Atutxa y de los miembros de la mesa del Parlamento de Gasteiz contrarios a la disolución de SA.
Según Iturgaiz, mientras la Unión Europea integró a Batasuna en la "lista de terroristas", el Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el poder) "continúa protegiendo, encubriendo y oxigenando el mundo de ETA".
La sala especial del Tribunal Supremo se reunirá el próximo jueves para analizar la respuesta del Parlamento vasco y para estudiar si pide a la fiscalía que presente las acciones legales oportunas contra los responsables de dicha cámara.
Mientras, durante el juicio por la muerte del dirigente de la izquierda abertzale (nacionalista) Santi Brouard, ocurrida en 1983, los entonces máximos responsables del Ministerio del Interior español admitieron que tanto ellos como las fuerzas de seguridad del Estado no mostraron especial interés en la resolución del caso y confirmaron que las únicas investigaciones al respecto fueron las abiertas en el proceso judicial. José Barrionuevo, ex ministro del Interior, aseguró que "en aquella época había muertos cada dos semanas", y Julián Sancristóbal, ex secretario de Estado para la Seguridad, reconoció que no se desarrolló ningún tipo de investigación respecto al atentado que quitó la vida a Brouard.
En tanto, se informó que el preso político vasco Jesús Mari Etxeberria se encuentra en estado crítico tras haber cumplido 48 días en huelga de hambre.