VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO


29 de agosto del 2003

Y ahora, a la cárcel por gritar ˇviva la libertad!
"Gora Euskal Herria askatuta" es una expresión que "incita a la alteración del orden público", según la Guardia Civil


Gara
La Guardia Civil ha denunciado a un vecino de Etxarri-Aranatz por "lanzar gritos que incitan a la alteración del orden público". La Guardia Civil hace constar en la denuncia que esta persona gritó "Gora Euskal Herria askatuta" ,"Gora Euskal Herria sozialista" y "Gora ezker abertzalea".

El vecino de Etxarri Aranatz J.C.A.J., de 33 años, ha sido denunciado ante la delegación del Gobierno español en Nafarroa por la Guardia Civil por "incitar al desorden público" con motivo de la prohibición de la manifestación convocada para el pasado sábado 23 de agosto en Berriozar y que no pudo celebrarse tras ratificar el TSJN la prohibición de la misma.

Según ha informado esta tarde la delegación del Gobierno español en Nafarroa, la persona denuncia está acusada de infringir la Ley de Seguridad Ciudadana "al proferir gritos con el fin de alterar el orden público en la manifestación prohibida por las autoridades gubernativa y judicial" el pasado 23 de agosto en la localidad navarra de Berriozar.

Según relata la Guardia Civil, los hechos ahora denunciados se remontan al pasado sábado en la Plaza Eguzki de Berriozar, a las ocho de la tarde, lugar de la convocatoria y donde "varios grupos de entre cuatro y diez personas se fueron congregando hasta contabilizar un total de unas cincuenta personas, sin que llegaran a constituir una concentración".

Agentes del cuerpo militar español les informaron sobre la prohibición de la realización de la manifestación y "los grupos permanecieron dispersos mientras varios ex dirigentes de la ilegalizada Batasuna realizaban en el mismo lugar declaraciones ante los medios de comunicación presentes".

A las ocho y media de la tarde, y antes de dispersarse estos grupos, el denunciado, J. C. A. J., lanzó varios gritos. "Gora Euskal Herria askatuta", "Gora Euskal Herria sozialista", "Gora ezker abertzalea", fueron los lemas que coreó, según la denuncia.

A juicio de la Guardia Civil, al gritar en favor de la libertad de Euskal Herria, del socialismo y de la izquierda abertzale, esta persona "trataba de provocar en el público reacciones que pudieran alterar la seguridad ciudadana", para constatar que, en respuesta a sus gritos, "las personas que conformaban esos pequeños grupos reaccionaron con aplausos, coreando los mismos lemas".