VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

3 de agosto del 2003

El gobierno español recurre la Ley vasca de Parejas de Hecho
La Asociación de gays y lesbianas del País Vasco (Gehitu) sitúa al PP en la "derecha radical"

deia.com
Gehitu considera que se «está alineando con Bush y Ratzinger» .

El coordinador de la Asociación de gays y lesbianas del País Vasco Gehitu, David Montero, afirmó ayer que, tras el anuncio del recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central contra la Ley vasca de Parejas de Hecho, «resulta cada vez más evidente que el Ejecutivo del PP se está situando en el espacio de la derecha radical»..
En un comunicado, Gehitu considera que el PP «está alineándose con Bush y Ratzinger» en aquellos temas que hacen referencia «al reconocimiento de derechos fundamentales básicos a los ciudadanos y ciudadanas de orientación homosexual». Además, Montero destacó que esta decisión del Ejecutivo de Aznar «coincide con un documento del ex Santo Oficio del Vaticano en el que hace un llamamiento a los políticos católicos para que se sometan en materia de derechos de gays y lesbianas a los dictados del integrista Ratzinger»..
En opinión de Gehitu, la postura adoptada en el consejo de ministros «ataca frontalmente los artículos de la Constitución 1-1, 9-2, 10 y 14 sobre los valores, principios y derechos constitucionales y viola el artículo 13 del Tratado de Ámsterdam que prohíbe toda discriminación por razón de orientación homosexual». Asimismo, Gehitu criticó el argumento utilizado acerca de la posible falta de competencias del Gobierno Vasco en materia de adopción..
Madrid recurre la Ley vasca de Parejas de Hecho .
El Consejo de Ministros acordó ayer interponer recurso de inconstitucionalidad contra el artículo octavo de la ley vasca de parejas de hecho, referido a la adopción por parte de las parejas formadas por personas del mismo sexo, con iguales derechos y deberes que las parejas heterosexuales..
El Gobierno estima que la ley, en lo que se refiere a la adopción, contempla aspectos sustantivos no regulados previamente en el Derecho Civil del País Vasco y, consecuentemente, excede de las competencias asumidas por dicha Comunidad sobre conservación, modificación y desarrollo del Derecho Civil Foral o Especial..
Añade el Ejecutivo que el artículo octavo de la Ley aprobada el pasado 7 de mayo es contrario a la doctrina constitucional, en la medida en que desconoce la prevalencia del interés del menor, que debe primar sobre el interés de adopción por parte de la pareja..
En el texto aprobado por el Consejo de Ministros se señala que la prevalencia del interés del menor, a la que no se hace referencia en la normativa vasca, se encuentra consagrada como principio rector de la adopción en el artículo 176.1 del Código Civil..
Asimismo, también está en el Convenio de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño y Convenio de La Haya sobre la protección del niño y la cooperación en materia de adopción Internacional, tratados internacionales ratificados por España. El anuncio de la interposición del recurso fue realizado ayer por el vicepresidente del Gobierno español Mariano Rajoy después último Consejo de Ministros antes de las vacaciones..
La Ley de Parejas de Hecho fue aprobada por el Parlamento vasco el pasado mes de mayo gracias al apoyo de todos los partidos excepto el PP. Se trata de una de las leyes más progresista de Europa, según la calificó su máximo valedor, el consejero del Gobierno vasco, Javier Madrazo.