VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

8 de junio del 2003

Contra la vulneración de derechos de las personas presas
El Parlamento de Gasteiz se posiciona contra la dispersión

Gara

La Cámara de Gasteiz aprobó ayer una proposición relativa a la situación de los presos vascos. Los votos de PNV, EA, SA e IU rechazaron la dispersión y el aislamiento. Etxerat, que siguió la sesión desde la tribuna, advirtió que vigilará de cerca el cumplimiento de los compromisos adquiridos..

La grave situación que sufren los presos políticos vascos llegó ayer al Parlamento de Gasteiz de la mano de Sozialista Abertzaleak, aunque la proposición no de ley planteada por el grupo independentista contó con el rechazo de todos los partidos presentes en el hemiciclo..
Las formaciones que componen el tripartito de Lakua PNV, EA e IU aprobaron otra iniciativa, que también contó con el apoyo de la formación independentista, en la que se exige el fin de la dispersión y el aislamiento. La propuesta aprobada ratifica los acuerdos aprobados por este Parlamento en materia de política penitenciaria y, en especial, «los referidos al rechazo de las medidas de dispersión y alejamiento»..
Subraya que la práctica prolongada de reclusión en régimen de aislamiento es considerada por Amnistía Internacional y por otros organismos internacionales como «cruel, inhumana y degradante» e insta a la Administración penitenciaria a que «adopte con carácter urgente las medidas necesarias». La enmienda a la totalidad del tripartito, además, hace suya la declaración institucional del Gobierno de Lakua aprobada el pasado 8 de abril, en la que se exige el acercamiento de los presos. SA se abstuvo en este punto..
Solicita realizar a través de la Comisión de Derechos Humanos el seguimiento de los acuerdos adoptados por la Cámara, así como el análisis de la situación en la que se encuentran los presos, «para lo cual se recabará la información que considere necesaria». Al respecto, el representante de Sozialista Abertzaleak, Antton Morcillo, mostró su disconformidad, ya que el citado órgano «no actúa con agilidad» y su presidente, el jeltzale Iñigo Urkullu, «carece de sensibilidad»..
Los representantes de Etxerat que presenciaron el debate manifestaron posteriormente, en una rueda de prensa en la que no estuvo presente el tripartito y sí Arnaldo Otegi, que es necesario «terminar con esta política de degradación e inhumanidad que está sumiendo a los presos en la total indefensión». Denunciaron que el 26% de los presos están aislados y subrayaron la situación en la que se encuentra Jesús Mari Etxeberria. El colectivo de familiares mostró su desconfianza debido a que «otros acuerdos han quedado en papel mojado».