VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

El gobierno español quiere provocar el cierre de GARA

Los medios audiovisuales y escritos se hicieron eco ·

EITB y rotativos vascos y catalanes difundieron ayer la noticia La decisión de la Tesorería General de la Seguridad Social de declarar a la empresa editora de GARA, Baigorri Argitaletxe SA, y a KIE SA «responsables solidarias» de una deuda de más de 5,1 millones de euros contraída por Orain SA, obtuvo amplio seguimiento en medios audiovisuales, así como en diarios de Euskal Herria y Catalunya.
BILBO La notificación de la Tesorería General de la Seguridad Social exigiendo a Baigorri SA, editora del diario GARA, y a KIE SA, encargada de la impresión, el pago de 5.115.151 euros, correspondientes a la deuda contraída por Orain SA ­actualmente bajo control del juez Baltasar Garzón­, editora de ''Egin'' y Hernani Inprimategia SA, tuvo una amplia difusión durante toda la jornada en las emisoras e informativos televisivos del grupo EITB.
La propia directora de GARA, Mertxe Aizpurua, afirmó en declaraciones a EITB que existe una posibilidad de que se produzca el cierre del diario «por estrangulamiento económico. Habrá que ver qué pasos se dan a partir del 5 de julio, pero ese temor y esa amenaza son reales. Es una espada de Damocles y no en sentido figurado, sino real».
Tras manifestar que «pondremos todas nuestras energías para que el cierre no suceda» y constatar «el sólido apoyo social» de que dispone GARA «que va a ser fundamental ante los momentos que se avecinan», Aizpurua subrayó «las numerosas muestras de solidaridad y apoyo» recibidas tras publicarse la noticia.
Martxelo Otamendi, director de ''Berria'', calificó la situación como «una vergüenza» y añadió que «en vez de mandar a 300 policías, ahora van a intentar endosar la deuda de 'Egin' y, ante ello, quiero mostrar mi solidaridad con todo el cuerpo social de GARA».
Otamendi quiso constatar que el único periódico nacional en catalán debe más de 24 millones de euros a la Seguridad Social, «sin que a nadie se le ocurra que le puedan hacer algo similar» e hizo un llamamiento a «reaccionar en este país para que no cierren ningún periódico más».
Dos rotativos, ''El Periódico de Alava'' y ''Diario de Noticias'' remitieron ya desde las primeras páginas de sus ediciones de ayer a las amplias informaciones publicadas en páginas interiores. ''El Mundo'', por su parte, adelantó el asunto con un breve publicado en su sección de Euskadi.
El diario alavés tituló «La Seguridad Social hace suya la tesis de Garzón y endosa a las editoras de GARA la deuda de Orain». Recordó asimismo ''El Periódico de Alava'' el rechazo del Fogasa a hablar de sucesión de empresas y destacó que «la Seguridad Social llega a justificar su decisión en base a la existencia de un supuesto 'grupo ideológico'».
El rotativo navarro dedicó amplio espacio bajo el título «El Gobierno cerrará GARA si no paga cinco millones a la SS» y remarcó que el pago debe hacerse efectivo antes del 5 de julio. ''Diario de Noticias'' recordó que «desde la madrugada del 15 de julio de 1998, fecha en que se cerraron 'Egin' y Egin Irratia, también se ha suspendido 'Egunkaria'». «El Punt» se refirió al auto del juez Garzón La sección de Paisos del diario ''El Punt'' dedicó espacio en su edición de ayer a la decisión de la Seguridad Social. Tras titular «La Seguridad Social endosa a la empresa editora de GARA los cinco millones de euros de deuda de 'Egin'», el rotativo editado en Girona se hace eco de la notificación de 19 folios, en la que «se reproduce ampliamente el auto dictado por el juez Baltasar Garzón el 20 de julio de 2000», en el que decidió «afirmar la existencia de una sucesión de empresas entre los grupos Orain-Egin y EKHE-GARA».