VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

15 de junio del 2003

Jornada contra el pucherazo electoral

La falta de normalidad y los momentos de tensión han marcado la constitución de la mayoría de los ayuntamientos vascos

Gara
Uno de los plenos más accidentados de la jornada ha sido el vivido en Sestao, donde la Policía Municipal ha arrojado gases para impedir que representantes de la plataforma popular sacaran de la sala el escaño que les correspondía. La falta de normalidad ha sido la tónica general de la jornada de constitución de los nuevos consistorios de los cuatro territorios de Hego Euskal Herria

Los incidentes han tenido lugar al final de la sesión, y tras la elección de Alberto Lozano (EAJ-EA) como alcalde de Sestao.

Entonces, personas de la plataforma popular de Sestao, que obtuvo 1.029 votos en las elecciones, han intentado sacar de la sala el escaño que les correspondería de no haberse declarado nulos esos sufragios.

Tras unos momentos de tensión, la Policía Municipal ha optado por arrojar gases en el salón de plenos, lo que ha provocado irritación en los ojos y algunos mareos entre corporativos y público.

La Policía Municipal y la Ertzaintza se han empleado para retirar de la entrada del Ayuntamiento de Santurtzi a las personas de Santurtziarrak plataforma que se han echado en el suelo ante la prohibición que les ha impedido entrar en el pleno.

La Ertzaintza ha repartido algunos porrazos contra las personas que se han concentrado con posterioridad ante el Ayuntamiento santurtzairra.

En Zaldibar ha sido la Ertzaintza la que se ha empleado con fuerza para sacar a los simpatizantes de la izquierda abertzale del salón de plenos, después de que simpatizantes de la plataforma popular recriminaran que en la lectura de los nombres de los nuevos corporativos no se incluyera a tal representación popular.

Por contra en Larrabetzu, donde se han vivido momentos de tensión porque el alcalde no ha dejado tomar la palabra al portavoz de la plataforma popular, que debería contar con 3 concejales, la Ertzaintza no ha desalojado a los vecinos que se han reunido en asamblea en el salón de plenos tras salir del mismo los corporativos jeltzales.

El mando de la Ertzaintza ha tenido palabras de reconocimiento hacia la actitud tranquila de los simpatizantes abertzales, a los que ha reconocido que el alcalde le ha conminado hasta con cuatro llamadas a desalojar a los vecinos, cosa que no ha ocurrido.

Con momentos de tensión pero sin incidentes mayores han transcurrido otros actos de conformación de las nuevas corporaciones, como los celebrados en Eibar, donde se han exhibido carteles y coreado gritos contra el pucherazo, en Legazpi, donde parte del público ha cantado el himno español a los concejales de EAJ-EA. En Amurrio, tras ser increpados por el numeroso público, los ediles de la nueva corporación han optado por salir del salón del plenos y constituir el consistorio en una dependencia adyacente.

En Getxo, donde los ediles de PP y PSE se han ausentado de la sala ante las críticas del alcalde jeltzale Iñaki Zarraoa al déficit democrático.

Simpatizantes de Getxo Bizia han denunciado con gritos y carteles el "robo" de su representación por el PNV.

A la salida del pleno, al que ha asistido la miembro de Basta Ya, Gotzone Mora, ha habido cruce de descalificaciones y ediles de PP y PSE han denunciado haber sido agredidos con piedras.

En Azpeitia, los ediles de la plataforma Habea se han llevado del Ayuntamiento sus escaños.

En Irun, donde los dos concejales de la legalizada plataforma Irun Herria, han denunciado con camisetas la falta de democracia en Euskal Herria, se han vivido algunos momentos de tensión a la salida del pleno, al paso de los ediles de PSE y PP ante la concentración que desarrollaba un centenar de personas de la izquierda independentista.

Entre denuncias de pucherazo y gritos contra los corporativos ha discurrido también el pleno en Andoain, mientras que en Donostia

varios integrantes de Baga Boga han sido detenidos mientras realizaban una concentración ante el Consistorio.

En Tolosa y Oiartzun, los gritos y focejeos y las denuncias del pucherazo se han producido entre escenas de tensión, en muchos casos provocados por el fuerte despliegue policial, y en Lesaka -cuya alcaldía ostentará Aralar, con el apoyo de EA- han colgado del Consistorio una enorme pancarta con los resultados reales de los comicios.

La denuncia del "robo" electoral se ha repetido en otros municipios como Altsasu, cuya alcaldía ha cogido Aralar, con el apoyo de EA, o en Arrasate, donde le han gritado "lapurra" y "faxista" al nuevo alcalde de la localidad, Ignacio Lacunza (EAJ-PNV).

En medio de una fuerte tensión, se han suspendido los plenos en numerosas localidades como en Barrika o en Erandio, y no pocos alcaldes han optado por trasladar las sesiones constitutivas a despachos o dependencias adyacentes en medio de la protesta de los ciudadanos presentes en los plenos.