VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO


27 de agosto del 2003

Luto en las filas del fascismo

Fallece el teniente general de la Guardia Civil Sáenz de Santamaría

Gara
El que fuera director general de la Guardia Civil y delegado especial del Gobierno español en Euskal Herria, el teniente general José Antonio Sáenz de Santamaría, falleció ayer en Madrid, a los 84 años, a consecuencia de un infarto, según informaron a Efe fuentes cercanas a su familia.

Sáenz de Santamaría inició su carrera militar coincidiendo con el alzamiento fascista español, en 1936, y fue ascendiendo durante la dictadura hasta que en 1975 fue nombrado de general de brigada y destinado a la Guardia Civil. El 1 de febrero de 1980 fue designado «delegado especial del Gobierno para el País Vasco» y, como tal, se encargó de la dirección de la «lucha antiterrorista».

Ya con el PSOE al frente del Gobierno español, en 1986 fue nombrado asesor del ministro de Interior, por aquel entonces José Barrionuevo.

Sáenz de Santamaría siempre asumió que en la lucha contra el independentismo vasco se utilizaron medios situados «más allá de la legalidad» y defendió a los imputados y condenados por actos de los GAL.

Precisamente, al testificar en el juicio del «caso Marey», afirmó que hubo «guerra sucia» contra ETA «durante todos los gobiernos». El mismo fue imputado por el juez Baltasar Garzón en el «sumario Oñederra», en el que se investigaron los primeros atentados reivindicados por los GAL, entre 1983 y 1984.