VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

11 de julio del 2003

El refugiado vasco acababa de ser entregado por las autoridades mexicanas
Etxeandia denuncia que fue torturado por la Guardia Civil


Observatorio Vasco de Derechos Humanos
Josemi Etxeandia fue entregado el pasado 5 de julio por las autoridades mexicanas a las españolas. Tras pasar tres días incomunicado en dependencias de la Guardia Civil, denunció ante el juez Del Olmo haber sido torturado.

Joxemi Etxeandia fue expulsado el pasado 5 de julio de México y entregado a las autoridades españolas. Fue trasladado a dependencias de la Guardia Civil bajo régimen de incomunicación, y fue trasladado a la Audiencia Nacional el pasado 8 de julio para que prestara declaración ante el juez Juan del Olmo (aunque la causa es instruída por Baltasar Garzón).

Fue entonces que pudo hablar un momento con su abogado de confianza y que le relató, al igual que hizo ante el Juez, las torturas que había sufrido.

Etxeandia denunció que le golpeaban contínuamente en la cabeza y en la cara "para lo que los guardias civiles se ponían guantes de látex", le gritaban contínuamente y le amenzaban con "meterle un palo de escoba por el culo". Le envolvieron en una manta y le colocaban una bolsa en la cabeza provocándole asfixia, y tuvo que pasar largas horas desnudo y con los brazos en cruz. Denunció además haber recibido un trato vejatorio, ya que encontrándose desnudo, "uno de los agentes le agarraba del pene".

Antes de prestar declaración ante el juez, Etxeandia pudo recibir a un médico forense, momento en el que sufrió una crisis de ansiedad.