VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

9 de septiembre del 2003

País Vasco: Aralar tacha de incompleta la Declaración Cívica impulsada por Odon Elorza y a la que se han adherido PNV-EA e IU-EB


Gara
Aralar de Donostia ha presentado una propuesta alternativa en la que cree necesario erradicar todas las expresiones de violencia a las que no se refiere el acuerdo adoptado hoy como la dispersión de los presos, la ilegalización de partidos políticos, medios de comunicación o la violencia cultural, entre otras. Para Aralar esta declaración "recoge únicamente la violencia de una parte del conflicto".

A
ralar de Donostia presentará una propuesta alternativa a la "Declaración Cívica para la defensa de los derechos humanos, la normalización democrática y la pacificación en Donostia" impulsada por Odon Elorza, alcalde de la ciudad donostiarra, y a la que se han adherido hoy PNV-EA e IU-EB.

Aralar aduce que dicha declaración es incompleta ya que en ella no se reflejan todas las expresiones de violencia que obstaculizan la normalización demócratica y la pacificación en la capital donostiarra.

La formación política, mediante un comunicado señala que si en Donostia se decide apostar por la defensa de los derechos humanos, "habrá que defender el derecho de todas las personas de Donostia, más allá de los discursos estériles basados en el enfrentamiento".

"Hay que erradicar la violencia militar erradicada por las organizaciones armadas, por los diferentes cuerpos de seguridad y, al mismo tiempo, la violencia que supone la ilegalización de partidos políticos, medios de comunicación o la violencia cultural".

"No se debe dejar de lado a nadie. A los que sufren la represión policial, a los que sufren los ataques judiciales o a los que aparte de su condición de presos tienen que sufrir la violencia de la política de dispersión, a sus familiares y a los miembros de organizaciones políticas que no pueden participar en las instituciones.

Sodupe se lamenta de que el PP no haya firmado un acuerdo que considera "un hito histórico"

Román Sodupe, representante de la coalición municipal PNV-EA, ha subrayado el "enorme esfuerzo" por parte de todos los firmantes para "llegar a un consenso desde posturas tan dispares" como las que defienden.

Ha lamentado "que el PP no haya participado" y ha expresado su "intuición" de que éste partido "buscaba desde un principio el desacuerdo y la confrontación", ya que el documento "de base" presentado por los populares exigía "la defensa de la Constitución española y del Estatuto de Gernika y el compromiso con el pacto antiterrorista" suscrito por el PP y el PSOE.

La portavoz del PP en Donostia, María San Gil, por su parte, ha calificado de "paripé" la firma de este documento "etéreo y sin concreciones", que "se queda en las palabras bonitas y que se encuadra de la amenaza que supone la propuesta de Ibarretxe", que a su juicio "va en contra de la libertad de la mayoría de los vascos".