VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

23 de junio del 2003

Más de 500 electos municipales compondrán la nueva institución vasca
La asamblea de electos avanza pasos para articularse


Gara
El cine Leidor de Tolosa fue escenario ayer de la primera asamblea de electos municipales tras los comicios del 25-M. Las cerca de 500 personas que se acercaron de toda Euskal Herria, que fueron reconocidos «electos en base a la voluntad popular», apostaron por articular un movimiento nacional de electos y crear un foro de debate democrático.

Cerca de medio millar de «electos municipales elegidos el 25 de mayo por voluntad popular» y ex alcaldes y concejales abertzales respondieron a la llamada que, previamente a los pasados comicios forales y municipales, realizó un grupo de primeros ediles de cara a celebrar una asamblea de electos para «reconocernos como tales en base a la voluntad popular y democrática» expresada en las urnas, según manifestó al término de la asamblea el ex alcalde de Tolosa y cabeza de lista de la plataforma Tolosa Bizirik, Antton Izagirre.

Izagirre, que tras la asamblea compareció ante la prensa junto a la edil de Gamarte Lutxi Oxandabaratz y los ex alcaldes de Oiartzun y Astigarraga, Xabaier Iragorri y Eli Laburu, respectivamente, informó de que en el transcurso de la misma los electos municipales decidieron por unanimidad «comprometerse con cinco ejes de trabajo básicos: articular un movimiento nacional de electos; impulsar un foro nacional para posibilitar un debate democrático entre los ciudadanos vascos; defender todos los derechos de todos los ciudadanos vascos; remarcar el carácter nacional de Euskal Herria y, en ese sentido, impulsar el EHNA; y facilitar el trabajo en común y la cohesión de los herrialdes que conforman Euskal Herria».

Con anterioridad a la aprobación de esos ejes, la asamblea procedió a analizar los resultados electorales del 25-M «según lo expresado por la voluntad popular», incidió Izagirre, quien señaló que «todos hemos adoptado el compromiso de trabajar como electos, tanto a nivel local como nacional, y de superar la antidemocrática situación que vivimos en este país, cuyo ejemplo más claro fueron las elecciones».

Pese a que muchos de los que ayer acudieron a Tolosa formaron parte de candidaturas ilegalizadas por los tribunales españoles y, posteriormente, no pudieron acceder a los escaños de los consistorios pese al respaldo recibido por sus vecinos, la asamblea del cine Leidor sirvió de «acto de reconocimiento como electos» de todos ellos.

La reunión sirvió también para hacer un repaso del «recorrido del movimiento de electos vascos, pero no sólo el camino realizado por Udalbiltza, también las iniciativas anteriores», explicó el candidato de Tolosa Bizirik, quien, no obstante, reconoció que «en estos años, Udalbiltza se ha convertido en un referente para todos». Así, al ser preguntado por cómo pretenden articular ahora el movimiento de electos, aseguró que el de ayer constituyó «un primer paso. Lo que está claro es que, pese a la represión que ha sufrido, la única institución nacional sigue siendo Udalbiltza».

Respecto al hecho de que electos de formaciones como PNV, EA, IU y Aralar no asistieran a la asamblea, a la que fueron invitados por los alcaldes que realizaron la convocatoria, Izagirre hizo saber que «representantes de algún grupo político nos han planteado la necesidad de tener previamente reuniones bilaterales y que, en algún momento, analizarán la posible pertenencia a esta asamblea. Pero nosotros no podíamos estar a la espera del desarrollo de los hechos».

Subrayó que «todas nuestras convocatorias serán abiertas a todos los electos» y consideró que las decisiones adoptadas en el Leidor «no discriminan a nadie, ya que cualquier electo que reconozca a Euskal Herria puede asumirlas sin problema».

«Buscaremos el trabajo conjunto y aunar fuerzas, porque la construcción nacional no se puede hacer desde el partidismo, desde distintas trincheras. La construcción de Euskal Herria necesita de todos», añadió.