VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

22 de agosto del 2003

Se cumplen seis meses desde que el juez Del Olmo ordenara el cierre del diario
País Vasco: Los trabajadores de «Egunkaria» exigen la libertad de sus compañeros presos


Gara
Seis meses después de que más de 300 guardias civiles irrumpieran en las instalaciones de "Euskaldunon Egunkaria" por orden del juez de la Audiencia Nacional española Juan del Olmo, los trabajadores del diario se concentraron ayer en Bilbo y Donostia para recordar este hecho, y para exigir la puesta en libertad de los tres compañeros que todavía permanecen en prisión. A las concentraciones también acudieron representantes sociales y políticos.

Los trabajadores de "Euskaldunon Egunkaria" se concentraron ayer en Bilbo y Donostia para recordar que hace seis meses la Guardia Civil procedía, por orden del juez de la Audiencia Nacional española Juan del Olmo, a la clausura de las instalaciones del diario editado íntegramente en euskara, y para exigir la puesta en libertad de los tres detenidos que todavía permanecen encarcelados: Xabier Alegria, Xabier Oleaga e Iñaki Uria.

Seis meses antes, el 20 de febrero de 2003, unos 300 miembros de la Guardia Civil irrumpían de madrugada en las instalaciones de "Egunkaria" en Andoain, Bilbo, Iruñea y Gasteiz, en una operación policial que, además del cierre del diario, se saldó con la detención de diez personas, entre ellas la de su director, Martxelo Otamendi. Posteriormente, varios de los detenidos, como el propio Otamendi o Xabier Alegria, denunciaron haber sufrido fuertes torturas a manos de los efectivos de la Guardia Civil.

El cierre de "Egunkaria" fue inmediatamente calificado de «ataque contra la libertad de expresión y el euskara» por la mayoría social, sindical y política de Euskal Herria, y fueron miles los organismos y particulares que mostraron su apoyo al diario. Este apoyo tuvo su expresión más visible en la gran manifestación que el día 22 de febrero inundó las calles de Donostia.

Cuatro meses después del cierre, y con el respaldo de miles de accionistas, "Berria" tomaba el relevo de "Egunero" en el intento de llenar el hueco que "Egunkaria" había dejado en los kioskos de Euskal Herria.

En Bilbo, unas 150 personas secundaron la convocatoria realizada por los trabajadores de "Egunkaria", entre las que estaban los responsables de comunicación de los sindicatos ELA y LAB, Germán Kortabarria y Txutxi Ariznabarreta respectivamente, el histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, así como miembros de numerosas comparsas.

Incluso Marijaia acudió a la concentración en apoyo del diario. Durante el acto, que contó con la presencia del director de "Egunkaria", Martxelo Otamendi, el representante de los trabajadores, Gotzon Hermosilla, señaló que «hemos convocado esta concentración porque no podemos olvidar que hace ya seis meses que cerraron 'Egunkaria', y especialmente, para recordar que tres compañeros continúan encarcelados», por lo que exigió su «inmediata puesta en libertad». Hermosilla afirmó que «estos seis meses no han pasado en balde, y en este tiempo, los ciudadanos de Euskal Herria hemos sido capaces de sacar a la calle un nuevo diario en euskara, 'Berria'».

Mientras, en Donostia, medio centenar de personas acudieron a la concentración, entre los que se encontraba el diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri, quien afirmó que «en una democracia europea es impensable tener un periódico cerrado seis meses y a tres personas detenidas bajo secreto de sumario sin que se conozca ninguna acusación». Tras considerar que la democracia del Estado español es «de un nivel muy bajo», dijo que con su presencia, a la que también asistió el diputado guipuzcoano para la Calidad en la Administración, Peru Bazako, quisó «hacer ver a los ciudadanos que hay que trabajar».