VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

26 de junio del 2003

Un editorial del ''Herald Tribune'' duda de la estrategia de Aznar hacia Batasuna y el PNV para combatir a ETA


diariodirecto.com
El diario estadounidense ''International Herald Tribune'' expresa, en un editorial publicado hoy, dudas acerca de la estrategia del Gobierno español en relación a la ilegalización de Batasuna y la "confrontación con los nacionalistas vascos moderados".

En opinión del diario, "el Gobierno y los tribunales españoles deberían retroceder en su creciente confrontación con los nacionalistas vascos moderados y ceñir la prohibición política a los individuos declarados culpables de apoyar actos terroristas". Añade que "hasta ahora no se ha establecido ningún vínculo directo entre Batasuna y los actos terroristas".

"La estrategia de Aznar de ilegalizar a Batasuna ha demostrado ser popular en un amplio espectro del electorado español. Pero el camino real para minar a ETA, como Aznar debería saber, es dar caza a los terroristas y pistoleros uno por uno (...) y a la vez promover el diálogo entre Madrid y los que buscan pacíficamente mayor autonomía para la región vasca", afirma el diario.

En este sentido, el rotativo recuerda que el PNV propuso una "soberanía limitada" y considera que "hay un amplio espacio para el compromiso".

Además, agrega que tras el enfrentamiento entre el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa y el Tribunal Supremo, por la disolución del grupo Sozialista Abertzaleak, "el peligro ahora es que Aznar responda a la oposición del PNV suspendiendo los poderes del Parlamento regional", lo que "contribuiría a conducir a una nueva generación de vascos a los brazos de ETA".