VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

10 de junio del 2003

Juicio al terrorismo de estado
La cúpula del Ministerio de Interior del Gobierno del PSOE comparece en el juicio por la muerte de Brouard

Gara

La cúpula del Ministerio de Interior con el Gobierno del PSOE ha comparecido hoy en el juicio que se sigue en la Audiencia de Bilbo por la muerte del dirigente de la izquierda abertzale, Santi Brouard..
Julián Sancristóbal ha comparecido como testigo en la Audiencia de Bizkaia, donde desde el lunes de la pasada semana se celebra el juicio por la muerte del dirigente de HB Santiago Brouard el 20 de noviembre de 1984, muerto a tiros en su consulta de pediatría..
En el banquillo de los acusados se sientan José Luis Morcillo Pinillos, supuestos coautor del crimen, así como el ex subcomisario de la Policía española, José Amedo, y el ex coronel de la Guardia Civil, Rafael Masa. Faltan, según ha puesto en evidencia la familia Brouard, los responsables políticos de la muerte del carismático dirigente abertzale..
Sancristobal ha insistido en la existencia de una "conspiración" en su contra para presentarle "como el máximo responsable de todos estos asuntos", ha afirmado en referencia a la muerte de Brouard y los atentados de la "guerra sucia"..
Además, ha rechazado que él ordenara al ex responsable del Mando Unico de la Lucha Antiterrorista (MULA), Francisco Alvarez, que se procediera al desmentido de la autoría del atentado por parte de los GAL..
Por su parte, el ex máximo responsable del MULA, Francisco Alvarez, que ha comparecido inmediatamente antes que Sancristóbal, ha afirmado que éste le llamó por teléfono para que se realizara el desmentido, después de que la muerte de Brouard fuera reivindicada por los GAL..
Sin interés por investigar la muerte de Brouard .
Tras asegurar que no ha tenido "un despacho específico" sobre esta cuestión con Barrionuevo, ha manifestado que no realizó gestiones con el fin de esclarecer la muerte del pediatra bilbaíno, al margen de las que desarrollaba el Juzgado y ha justificado esta falta de interés en esclarecer el crimen en que, en aquella época, "había atentados terroristas cada dos semanas"..
Francisco Alvarez ha negado, asimismo, que fuera él el encargado de reivindicar las acciones de los GAL, tal como afirmó durante la vista oral Miguel Planchuelo..
Al abandonar la sala después de su testimonio, el ex responsable del Mando Unico de la Lucha Antiterrorista ha mirado a Rafael Masa para decirle en voz alta: "Os deseo suerte"..
Barrionuevo y Vera niegan la "conspiración" .
Por su parte, el ex ministro del Interior español, José Barrionuevo, ha rechazado que haya promovido "una conspiración" contra Julián Sancristóbal y que, al enterarse de que habían matado a Santiago Brouard, manifestara que "los guardias se han pasado otra vez"..
Ha tratado de explicar Barrionuevo que la reunión de 1983 en la Sierra de Gredos a la que asistieron cargos políticos del PSE (como el ex secretario del PSE de Bizkaia, Ricardo García Damborenea), gobernadores y otros responsables del PSOE, fue un encuentro "de fin de semana" en el que, en ningún momento, se decidió "la estrategia" para poner en funcionamiento los GAL..
El ex ministro ha afirmado después que no tuvo ninguna relación con la investigación de la muerte de Brouard, algo ciertamente sorprendente dado su cargo y la gran trascendencia política del caso..
Después, ha comparecido ante el tribunal Rafael Vera, quien también ha negado haber participado en "una conspiración" contra Sancristóbal como venganza por el "caso Marey", pero que, en contra de lo que han mantenido el propio José Barrionuevo y Julián Sancristóbal - ha reconocido que, "necesariamente", por su trascendencia política, este caso se tuvo que tratar en los encuentros semanales de coordinación que mantenían los máximos responsables de la llamada "lucha antiterrorista", en los que también participaba el Cesid..
Cerrando las comparecencias de altos cargos han declarado el ex director del Cesid, Javier Calderón, e Iñaki López, ex gobernador civil de Bizkaia..
Rubio mantiene que la muerte de Brouard "fue un tema de los verdes y de los marrones" .
El periodista Antonio Rubio, que ha testificado esta mañana, se ha reafirmado en que, en una entrevista que realizó al ex guardia civil José María Vázquez Soriano, éste reveló que le habían ordenado sacar del ordenador del Cuartel de Intxaurrondo una ficha del doctor Brouard, en fechas anteriores al crimen..
Rubio se ha mostrado convencido de que la muerte del dirigente de HB es "un tema de los verdes y de los marrones" (de la Guardia Civil y del Cesid).