VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

Festival de San Sebastían - Estreno del documental "La pelota Vasca"

Los críticos niegan la polémica y ven la película de Medem 'dialogante y conciliadora'

Elena Mengual - Ariana Basaguren
El Mundo

SAN SEBASTIÁN.- La polémica suscitada en torno a la película 'La pelota vasca, la piel contra la piedra', de Julio Medem, ha quedado en agua de borrajas tras ser proyectada en el Festival de San Sebastián. La mayoría de periodistas y críticos que han asistido al pase ha coincidido en que se trata de un documental serio y en que la controversia no tiene razón de ser.

Así, la película, a juicio del experto público, pretende ante todo apostar por el diálogo y la convivencia.

BORJA HERMOSO, EL MUNDO
El periodista de EL MUNDO considera que se trata de una película "muy valiente", en absoluto sesgada y "muy valiosa". "La pena es que está coja porque ha habido gente que de entrada no ha querido salir". Hermoso considera además que el filme no es tendencioso, aunque sí subjetivo, "como todas las películas". En cuanto a la polémica surgida en torno al documental, el periodista considera que no está justificada, aunque tampoco "le choca" que se haya producido.

J. J. SÁNCHEZ COSTA, 'El Periódico de Catalunya'
En la misma línea se ha expresado el enviado de 'El Periódico', quien considera que la polémica no está justificada y de hecho "se vuelve en contra de quien la alienta", puesto que hace propaganda de la película. Sánchez Costa ve en el filme "un intento muy digno de buscar una salida a algo que no la tiene". Además, ha destacado que Medem no tiene nada de oportunista, por ello, si ha hecho esta película "es porque le ha salido de dentro". El periodista ha destacado además la seriedad del filme y cómo ha conseguido arrancar los aplausos de todo el mundo, independientemente de la ideología de cada uno.

E. RODRÍGUEZ MARCHANTE, 'ABC'
El periodista de 'ABC' considera 'La pelota vasca' un documental con el sello y el estilo de Medem, en el que resalta la voluntad de mezclar poesía y política. Rodríguez Marchante considera que el director vasco da una imagen "relativamente amplia" de los diversas visiones del problema vasco, aunque "se nota demasiado la ausencia de una parte de los pensamientos" (en alusión al PP o a las organizaciones a favor de las víctimas del terrorismo). Ésto, en opinión del periodista, hace que la película "quede coja". En cuanto a la polémica suscitada en torno al filme, Rodríguez Marchante entiende el caso de Gotzone Mora, quien pidió no salir en la película, ya que "no se le ha dado ni el tiempo ni el peso que debía".

DIEGO MUÑOZ, 'La Vanguardia'
El enviado especial de 'La Vanguardia', por su parte, cree que la polémica está "injustificadísima" y que ha sido un "despropósito". Muñoz afirma que la película "no es lo que el PP temía", y que su único problema es que falta la visión de los 'populares'. Resalta además que el filme es una "apuesta por el diálogo", que recoge muchas voces y que no hace apología de nada. "Demuestra, como dice Medem, que la intolerancia del Gobierno de Aznar se equipara a la de ETA, al querer imponer el pensamiento único".

ANTONIO MUÑOZ, Canal +

En opinión del actor y presentador de 'Magazine' de Canal +, Antonio Muñoz, "la película no se merece ninguna polémica, ya que permite que la gente hable del problema vasco y opine". A juicio de Muñoz, la obra de Medem le ha permitido conocer con más profundidad la realidad actual y además, "he conocido la música de Mikel Laboa, y es fabulosa".

JUAN ZABALA, Cadena Ser
El público en su mayoría ha apreciado la ausencia en el documental de Medem de políticos y dirigentes del PP. En opinión del periodista de la Ser Juan Zabala, "se pedía a gritos algún testimonio, pero no han querido aparecer". Además, Zabala ha destacado la ausencia de la tragedia de Miguel Ángel Blanco en la película y ha confesado estar muy interesado por todas las opiniones que aparecen en la obra. "Me compraré el DVD ya que las voces son muy interesantes y se quedan un poco escasas", señaló. A juicio de Zabala, el propósito de Medem se centra en la invitación al diálogo con el fin de luchar contra el bloqueo actual, aunque "peca un poco de ingenuo y de buena voluntad".

BEGOÑA DEL TESO, 'El Diario Vasco'
La crítica de cine de 'El Diario Vasco' Begoña del Teso ha calificado de "ridícula" la polémica suscitada por el PP, ya que "son los de siempre y encima no han querido aparecer". Además, Del Teso ha confesado que se ha emocionado en muchos momentos tanto por la música como por los testimonios. A su juicio, Medem "ha respetado muchos a los familiares de las víctimas y les ha puesto voz".

ALBERTO DUQUE, 'El Espectador de Bogotá'
Por su parte, el periodista de 'El Espectador de Bogotá' (Colombia) Alberto Duque se ha mostrado muy emocionado por el largometraje ya que, a su juicio, "los colombianos necesitamos también el diálogo que Medem proclama". Por ello, Duque ha felicitado al cineasta por su labor de "conciliación".

ARITZ RODRÍGUEZ, 'Gara'
Para el periodista del diario 'Gara' Aritz Rodríguez, "la polémica no está justificada para nada". Así, ha comentado que Medem ha tratado de reunir "voces muy distintas".

DAN FAINARU, 'Screen International'