VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

17 de septiembre del 2003

¡SOS en Euskal Herria! Las máquinas no entraron ayer al pueblo, pero la Guardia Civil vigila desde el monte
Los solidarios se preparan para resistir en Artozki


Gara
Decenas de solidarios con los pueblos afectados por el proyecto de Itoitz se han organizado para tratar de impedir el derribo de las casas de Artozki. Ayer no entraron las excavadoras, como se esperaba, pero era visible la presencia de efectivos policiales vigilando la zona desde el monte.

E
n Artozki, ayer ya casi no quedaban vecinos puesto que la mayoría, de edad avanzada, optaron por evitarse el mal rato de ver cómo sus casas son derribadas. Sin embargo, el pueblo se llenara desde la noche anterior de otras personas que han acudido al llamamiento a la resistencia lanzado por Solidarios con Itoitz.

A primera hora de la mañana, los reunidos se aprovisionaron y se repartieron las tareas a llevar a cabo, entre ellas la vigilancia en previsión de una invasión policial. Durante el día de ayer, sin embargo, apenas alguna patrulla se dejó ver por la zona. En los montes cercanos, como en días anteriores, sí se han visto agentes policiales supervisan el pueblo con la ayuda de prismáticos.

«Aunque no se vea, el cerco policial existe, y casi revienta más que te miren de esta forma que tenerlos aquí en la plaza, como ayer», afirmaban desde Solidarios.

En el centro de este pueblo, que se pretende derribar junto al cercano núcleo de Muniain, han aparecido nuevas pancartas tras la evacuación de la víspera.

En una se puede leer «Falleció el 15-9-2003».

Los solidarios desconocen cuándo aparecerán las excavadoras en Nagore e Itoitz lo hicieron el mismo día fijado como límite para que los vecinos abandonaran el pueblo. No descartan la posibilidad de que se trate de impulsar una «estrategia de desgaste», y por eso insisten en la necesidad de reunir en Artozki a la mayor cantidad de gente posible, para poder resistir con garantías.

En el pueblo, al margen de estos solidarios, ya no hay nadie. Los vecinos se han llevado incluso los últimos frutos de las huertas. Y en la iglesia ya sólo quedan las campanas.

En otras localidades se anuncian también acciones de apoyo. Vecinos de Agoitz organizados en la plataforma que denuncia los riesgos catastróficos de la presa colaboraron ayer con los acantonados en Itoitz, y se anuncia la convocatoria de una manifestación de protesta por este nuevo desalojo, que tendrá lugar seguramente este próximo domingo en Agoitz.

Si bien hasta el momento este colectivo se ha centrado en denunciar la inseguridad de la presa, sus representantes afirmaban ayer, desde la plaza de Artozki, que «en este momento la prioridad son los pueblos».

En Iruñea, al mediodía se improvisó una protesta ante la sede del Gobierno de UPN, y por la tarde más de un centenar de personas recorrieron las calles de Alde Zaharra entre gritos de «Itoitzetik ez dira pasako» o «Itoitz, ito ez».

Una solidaria recién llegada de Artozki informó de que «se está organizando una especie de poblado en plan republicano, y la intención es resistir allí». Al cierre de esta información, no había noticia de las excavadoras.