VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

5 de junio del 2003

El estado español aprieta el acelerador de la criminalización

Los embajadores de los Quince despejan el camino para que Batasuna sea incluida en la lista europea de "organizaciones terroristas" .

Gara

Los embajadores de los Quince dieron ayer, por unanimidad, su plácet para que, en el Consejo de Justicia e Interior de la Unión Europea, se apruebe mañana la inclusión de Batasuna en la "lista europea de organizaciones terroristas"..
Según algunas fuentes, en la reunión de hoy, se ha levantado el veto relativo que mantenía Bélgica a la adopción de una decisión que tiene, como primera consecuencia, una coordinación policial entre los Quince en relación a las personas y a la propia organización política Batasuna..
La decisión oficial sobre la inclusión de Batasuna en un listado que se revisa cada seis meses se adoptará mañana en el Consejo de Ministros como "punto A", es decir, sin debate previo, tras el acuerdo alcanzado hoy por los embajadores..
La inclusión de Batasuna en este listado se produce después de que, en una suerte de "compensación" por el respaldo del Gobierno español a la agresión militar anglo- estadounidense a Irak, el presidente de EEUU, George Bush, anunciara fechas atrás la inclusión de Batasuna en la "lista de organizaciones terroristas" que elabora el Departamento de Estado norteamericano.