VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

10 de septiembre de 2003

Denuncia infundada a Fermin Muguruza
Carta de apoyo de Manu Chao a la movilización social en Cancún

La Jornada / La Razón
Carta de Manu Chao

A tod@s los que están o se preparan para estar en Cancún para manifestar su oposición a las unilaterales y dictatoriales decisiones de la OMC, que influirán sobre las vidas de millones de personas sin tener en cuenta el aviso de NADIE.

Mando un saludo fraternal de apoyo y esperanza para un mundo mejor, más digno y más pacífico para tod@s. Lamentando no poder estar presente en esta ocasión. Hasta siempre

Manu Chao

PD: También tanto yo como Fermín Muguruza queremos agradecer todas las muestras de apoyo recibidas desde México en lo que se refiere a nuestros recientes problemas de censura en el Estado español.

Por otra parte la Asociación de Víctimas del Terrorismo, conjuntamente con la plataforma Convivencia Cívica Catalana, presentará a lo largo de esta semana ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una denuncia contra el cantante Fermín Muguruza por apología del terrorismo y violación de los artículos 18 y 578 del Codigo Penal. Ambas asociaciones basan la denuncia en la actuación que el pasado sábado llevó a cabo Muguruza en la localidad barcelonesa de Rubí, durante la cual interpretó, según aseguran fuentes de los denunciantes a LA RAZÓN, el tema «Sarri, Sarri». Esta canción, escrita cuando Muguruza pertenecía al grupo Kortatu, celebra la fuga de los presos de ETA Joseba Sarrionandia e Iñaki Picabea de la cárcel donostiarra de Martutene en el año 1985.

La citada canción es del primer disco de Kortatu compuesta hace 18 años sin que hasta el dia tengamos constancia que se haya interpuesto denuncia por ello. A pesar del tono de las declaraciones de Fermin y Manu parece que la AVT o la plataforma Convivencia "Cívica" Catalana se personaron en el concierto de Rubi y sólo pueden "agarrarse" para mantener sus "tesis" que Fermin cantó "Sarri-Sarri", por otra parte correado en la sala sin tampoco hayan denunciado a los asistentes del concierto por co-autores o colabores necesarios.