VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

22 de agosto del 2003

La policía vasca a las órdenes del estado español
Agentes de la Ertzaintza retiran ikurriñas, pancartas y fotografías de los presos de las txosnas de Bilbao


Gara
Agentes de la Ertzaintza han realizado esta tarde una inspección en varias de las txosnas del recinto festivo de Bilbo en cumplimiento de un oficio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional española. La Fiscalía ha actuado tras la denuncia a la prensa del concejal del PP, Antonio Basagoiti, sobre la existencia de carteles que "exaltan el terrorismo y señalan objetivos".

D
urante su intervención en el recinto festivo, los agentes de la Ertzaintza han retirado ikurriñas, fotoggrafías y carteles en solidaridad con los presos y pancartas de varias txosnas de Bilbo, según ha confirmado un miembro de Bilboko Konpartsak.

En este sentido, ha explicado que los integrantes de las comparsas Pa...Ya, Askapeña y Algara celebraban una comida cuando, en torno a las tres de la tarde, accedieron a la zona unas cinco furgonetas de la Ertzaintza.

Al parecer, los agentes llegaron en primer lugar a la txosna de 'Pa...Ya', donde sacaron fotos de todos los carteles e impedieron que los allí congregados accedieran a la txosna.

Posteriormente, se trasladaron a Askapeña, de donde también se llevaron diverso material como banderas, fotos y carteles de los presos.

Carteles "en plan irónico"

Asimismo, el representante de Bilboko Konpartsak ha indicado que en la txosna de Pa...Ya los agentes han retirado carteles en los que se podía leer 'Wanted.Dead or Alive' (Se busca vivo o muerto) con las fotos de diversos cargos públicos como el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón o el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, "unos carteles que eran en plan irónico y no tenían ningún símbolo de ETA ni nada de eso".

La Ertzaintza ha proseguido su incautación de materiales en las txosnas de Algara, Kobetas Mendi, Kaskagorri, Txori Barrote y Hor Dator.

Además, denunció que los agentes "no han mostrado ninguna orden de registro pese a que se la ha pedido reiteradamente".

Decreto de la Fiscalía tras las declaraciones de Basagoiti

La operación de la Ertzaintza ha partido de un decreto dirigido al Servicio Central de la Policía de lo Criminal de la Policía autonómica por,el fiscal de la Audiencia Nacional española, en el que se afirmaba que "se ha tenido conocimiento en esta Fiscalía por medio de noticias de prensa de que en nueve casetas del recinto festivo de la Semana Grande de Bilbao existen carteles en los que al parecer se justifica el terrorismo, se señalan objetivos o (figuran) expresiones de ETA".

"En uno de esos carteles, figura la fotografía del portavoz del PP en Bilbao, Antonio Basagoiti, con la leyenda 'se busca vivo o muerto'", señalaba el escrito del fiscal. Precisamente, Basagoiti había anunciado esta mañana que el lunes su partido remitiría a la la Fiscalía del TSJPV "datos sobre las nueve txosnas instaladas en las fiestas en las que -según afirma este partido- se justifica el terrorismo".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha pedido, en consecuencia, a la Ertzaintza "la apertura de atestado para la investigación de los hechos, procediendo a la toma de fotografías, identificación de los responsables de las txosnas en las que se exhiben carteles con contenido apologético, de enaltecimiento o justificación de actividades terroristas, requisa de los carteles y demás diligencias que se consideren oportunas".