VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

3 de junio del 2003

La diligente justicia española: 20 años después, un nuevo juicio contra los GAL
Edurne Brouard: "En el banquillo faltan los responsables políticos de la muerte de Santi Brouard"


Gara
En la segunda vista oral del juicio por la muerte del histórico miembro de la Mesa Nacional de HB, atentado realizado por los GAL hace 20 años en la consulta del pediatra lekeitiarra en Bilbo, se han sentado en el banquillo, el presunto coautor del crimen José Luis Morcillo, el ex policía José Amedo y el ex coronel Rafael Masa.

Edurne Brouard, hija del histórico miembro de la Mesa Nacional de HB muerto hace 20 años por los GAL, Santiago Brouard, ha manifestado su convicción de que en el banquillo de los acusados faltan entre los acusados los responsables políticos del crimen y de la trama de los GAL.

"Yo pienso que en el banquillo faltan, fundamentalmente, los responsables políticos de la muerte de Santiago Brouard y de todo lo que fue la trama del GAL", ha manifestado , en un receso efectuado en el juicio que hoy se ha iniciado en la Audiencia de Bizkaia.

Esta segunda vista oral del denominado "caso Brouard" sienta en el banquillo al presunto coautor del crimen, José Luis Morcillo Pinillos, así como al ex policía José Amedo y al ex coronel de la Guarcia Civil Rafael Masa, para quienes el fiscal solicita entre 15 y 31 años de cárcel.

Preguntada por si conserva la esperanza de que se produzcan nuevas condenas, ha asegurado que "eso es una cosa difícil de medir" y ha recordado que que lo que la familia ha reiterado en los últimos 18 años es que "estaremos al pie del cañón y siguiendo este caso hasta las últimas consecuencias".

Edurne Brouard ha afirmado que el contenido de la declaración que, hasta el mediodía, había efectuado Morcillo Pinillos, no le ha llamado la atención. "Estas cosas es normal que pasen después de lo que hemos sufrido en este proceso", explicó.

"Esto -ha proseguido- no ha hecho nada más que empezar. En los próximos días nos iremos aclarando de más cosas, posiblemente, pero, de momento, hay muy poco que añadir a lo que sabíamos cuando acabó la instrucción".

Amedo acusa a instancias superiores, a Barrionuevo y Rafael Vera

En la vista de esta mañana, Morcillo, a preguntas del abogado de la acusación, ha negado su participación en los hechos acaecidos hace 20 años, ha negado haber trasladado armas desde Francia para la ejecución del atentado y ha negado, asimismo, haber cobrado ningún dinero.

En la vista de hoy, Morcillo ha afirmado que las declaraciones inculpatorias que realizó en 1999 fueron un "montaje" para salir de la cárcel.

"Dije lo que dije porque sabía que me ponían en la calle, no es la verdad. Cambié mis declaraciones porque sabía que era lo que quería el juez, Amedo lo había hecho y le dieron la libertad, así que me agarré a ese clavo ardiendo", comentó para justificar su nuevo testimonio.

Por su parte, José Amedo ha negado que se hubiera celebrado en un hotel de Bilbo una reunión para decidir el asesinato del dirigente de HB porque "eso no es serio, no tiene ningún sentido".

"Esas decisiones -ha dicho- se toman en un despacho" y no las adoptan agentes de la Policía o la Guardia Civil, sino los cargos políticos".

Amedo, que ha negado conocer a Morcillo o los hermanos López Ocaña, ha explicado que fue su compañero Míchel Domínguez quien hizo el desmentido de que el asesinato fuera obra del GAL, "porque se lo ordenó su superior, pero esas decisiones son políticas", Según Amedo, decisiones del entonces gobernador civil, Julián Sancristóbal, "y por encima de él estaban otras personas como el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y el ministro de Interior, José Barrionuevo".

El entonces comisario ha dicho que llegó frente a la consulta de Brouard, sin entrar al edificio, al menos dos horas después del asesinato y ha negado que tuviera que recoger y hacer desaparecer las armas, algo a lo que tampoco encontró sentido porque los pistoleros usaron guantes en el crimen.

Masa se niega a declarar ante el tribunal

El tercer acusado, Rafael Masa, para el que se pide 25 años por su intervención directa en la muerte de Santi Brouard, se ha acogido al derecho a no declarar ante el tribunal, que no ha permitido a la fiscalía y a la acusación particular leer las preguntas que tenían preparado hacerle.

El segundo juicio por el asesinato de Brouard continuará mañana con el testimonio, entre otros, de su viuda y del ex policía Míchel Domínguez. La semana que viene deberán comparecer ante el juez el ex ministro de Interior español Jose Barrionuevo y el ex Secretario de Seguridad español Rafael Vera.