VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

4 de junio del 2003

La tortura a juicio en el estado español

Admiten a trámite la denuncia de Otamendi .

Gara .

Vasco Press informó ayer de que el Juzgado de Instrucción número 5 de Plaza Castilla de Madrid ha admitido a trámite la denuncia de torturas presentada por el director de "Euskaldunon Egunkaria", Martxelo Otamendi, que, tras su puesta en libertad, relató haber sufrido malos tratos a manos de la Guardia Civil..
La citada agencia añadió que este juzgado ha aceptado la petición de la defensa de solicitar al juez de la Audiencia Nacional española Juan del Olmo el testimonio prestado por Otamendi cuando compareció en sede judicial..
Este mismo magistrado, que decretó el cierre de "Euskaldunon Egunkaria", ha citado a los representantes legales de esta sociedad para el próximo día 10 con el objeto de comunicarles la designación de uno o varios administradores judiciales, según indicaron fuentes jurídicas a Europa Press y Efe..
Por el momento se desconoce si Del Olmo designará un administrador judicial para todas las empresas "Egunkaria", Egunkaria S.A. y Egunkaria Sortzen S.L. o si nombrará a un administrador para cada una de las sociedades mercantiles. Acusación de Askatasuna Askatasuna acusó ayer al Gobierno español de «legitimar el uso de la tortura» después de que haya cuestionado los informes del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, el Comité Contra la Tortura de la ONU y Amnistía Internacional. Incidió en que «hay una estrategia diseñada para dar impunidad al uso de la tortura». -