VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

14 de marzo del 2004

Un Policía asesina a un vecino de Pamplona por negarse a colocar en su panaderia un cartel con la frase "ETA no"

Gara

Un vecino del barrio Donibane de Iruñea muerto después de que un Policía español le haya disparado este mediodía cuatro tiros en la panadería que regenta en la calle Martín Azpilikueta del mismo barrio. Se trataría, según informaciones recibidas por este diario, de Angel Berroeta, que ha sido miembro de Gurasoak. La policía ha cargado contra los ciudadanos que han acudido a denunciar la muerte.

Un vecino del barrio Donibane de Iruñea ha muerto después de que un policía español le haya disparado este mediodía cuatro tiros en la panadería que regenta en el número 8 de la calle Martín Azpilikueta del mismo barrio. Ha sido trasladado en ambulancia hasta el Hospital de Nafarroa y ha ingresado cadáver. Se trataría, según informaciones recibidas por este diario, de Angel Berroeta, que era miembro de Gurasoak -asociación que defiende los derechos fundamentales de la juventud- . Según las mismas fuentes, habría sido alcanzado por dos de los disparos.

Los sucesos han ocurrido, según un vecino, cuando una mujer -esposa de un policía español- ha exigido a Berroeta que colocara en su negocio un cartel de "ETA NO" en referencia al atentado de Madrid. Este le ha contestado que "lo pusiera en su casa". Sin que mediara más discusión, la mujer ha regresado a su domicilio y, más tarde, según la versión de los vecinos ha aparecido su marido que ha disparado hiriendo mortalmente a Berroeta. El suceso ha ocurrido en torno a las 13:45. El policía ha sido detenido.

Cargas policiales

Por otra parte, amigos del fallecido y otros ciudadanos han acudido al lugar para interesarse por lo ocurrido y mostrar su repulsa ante lo acontecido. La policia española ha dispersado y ha cargado contra los reunidos.

Los momentos de mayor tensión han ocurrido hacia las cuatro de la tarde cuando dos jóvenes se disponían a colocar una ikurrina con crespón negro en la puerta de la panadería que regenta el fallecido. La policía ha arrancado violentamente la ikurriña y ha cargado contra los reunidos. El movimiento pro amnistia ha convocado una manifestación para esta tarde en la plaza Asunción (19:00), en el barrio de Donibane de Iruñea.

Pernando Barrena: "Ha sido un crimen de estado"

Representantes de la izquierda abertzale han tachado de crimen de estado la muerte de Angel Berrueta, vecino de Iruñea, por disparos de un policía español. Han convocado concentraciones para mañana a las 12:00 en todos los pueblos de Euskal Herria.

Pernando Barrena, que ha estado acompañado por Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Santi Kiroga, Ainara Armendariz, Imanol Iparragirre y Patxi Urrutia, ha tachado de "crimen de estado" la muerte de Angel Berrueta."Han puesto al pueblo vasco en el punto de mira con las mentiras sobre la autoría del atentado y a Aznar hay que decirle que Angel es la víctima 201 del PP". Han denunciado la actitud de la policía española que, mientras que ha acudido solícito a detener al autor de la muerte, se ha cebado y ha cargado contra los allí reunidos para solidarizarse con los familiares y amigos de la víctima.