VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO


23 de noviembre del 2003

Los vaivenes de la justicia española
Los últimos detenidos de «Egunkaria» ya no están acusados de relación con ETA


Gara


La defensa de los últimos nueve detenidos por el «caso Egunkaria» pedirá que la investigación pase a la Audiencia de Donostia después de que el juez Juan del Olmo haya revocado la acusación inicial de relación con ETA y la limite sólo a cuestiones económicas. Del Olmo intentó incluso sacar de su Juzgado esta parte del sumario, sin lograrlo.

J
oxe Mari Sors, Mikel Azkune, Joan Mari Larrarte, Mikel Sorozabal, Angel Ramón Díez, Mikel Arrizabalaga, Amando Hernández, Xabier Legarra y Eneko Etxeberria ya no tienen sobre su cabeza la acusación de relación con ETA en grado de «pertenencia» o «colaboración», por la que fueron detenidos a mediados de octubre e incomunicados por la Guardia Civil. Según se confirmó ayer, el instructor del caso, Juan del Olmo, ha decidido retirarla a la vista de la investigación practicada y tras escuchar sus respectivos testimonios. En realidad, este auto fue emitido ya el 4 de noviembre.

El juez sí mantiene la imputación de delitos económicos. Según afirma en este auto, los nueve detenidos, liberados tras abonar fianzas de 12.000 euros en alguno de los casos, «han podido participar, en principio, y salvo ulterior calificación o modificación» en un delito contra la Hacienda Pública en relación con falsedades contables y defraudaciones de subvenciones. Todo ello podría estar en relación con un delito de «terrorismo», según indica, aunque no cabe imputarles tal acusación.

Las imputaciones de «pertenencia» y «colaboración», en cambio, sí se mantienen contra los otros diez euskaltzales que fueron detenidos el pasado 20 de febrero, cuando la Guardia Civil cerró además ''Euskaldunon Egunkaria''.

En concreto, Del Olmo decide en su auto separar dos cuestiones: en una pieza mantendrá la investigación de las acusaciones de relación con ETA, en exclusiva para los diez detenidos en la primera fase; en la otra parte sitúa las acusaciones de tipo económico, en las que implica a todos los imputados en las dos redadas.

Se da la circunstancia de que Juan del Olmo remitió esta segunda pieza al Decanato de la Audiencia Nacional para que decidiera cuál de los seis juzgados de instrucción del tribunal especial debía investigarla. Esta instancia se lo ha devuelto al instructor argumentando que es de su competencia por los antecedentes de conocimiento del caso. Esto se conoció ayer.

En cualquier caso, Del Olmo muestra en su auto la convicción de que estos delitos fiscales deben investigarse también en la Audiencia Nacional, aunque no lleven parejas acusaciones relacionadas con ETA. Por contra, abogados de los detenidos de octubre confirmaron a GARA que reclamarán el traslado al juzgado ordinario la Audiencia de Donostia de esta parte del sumario.

Además, el letrado y acusado fue detenido en los pasillos de la Audiencia Nacional Eneko Etxeberria puso de manifiesto que tanto las detenciones como la aplicación de la legislación «antiterrorista» fueron indebidas, a tenor de la acusación formulada ahora por el juez Juan del Olmo.