VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

30 de octubre del 2003

País Vasco: Primeras filtraciones del sumario del Caso Egunkaria
Las supuestas vinculaciones de Egunkaria con ETA se basan únicamente en informes de la Guardia Civil de hace más de dos años

por izaronews.org


Después de que el juez Juan del Olmo levantara el secreto de sumario del caso Egunkaria, los abogados defensores podrán ejercer por primera vez desde que se cerró el periódico, hace ocho meses, el derecho de defensa de sus clientes. Pero estaba claro que en pocas horas se publicarían las primeras filtraciones y ayer, en el informativo de las ocho que dirige Pedro García Larragán, ha aparecido la primera.

Titula una agencia de noticias, que la investigación del juez revela las vinculaciones de Egunkaria con ETA. Leída la noticia en su integridad se comprueba que la supuesta revelación se basa en los ya conocidos informes de la Guardia Civil que datan de hace más de dos años. Según la agencia Europa Press el sumario del caso Egunkaria revela la vinculación de las empresas del entramado financiero de Egunkaria con miembros de ETA en Francia y también con Ekin. Eso sí, a pesar de que el sumario consta de 30.000 folios en este caso solo se citan dos informes de la Guardia Civil.

El primero de los informes, basado en un artículo del diario Gara, vincula a la editorial vasco-francesa Hikar con otra editoral del mismo nombre ubicada en Euskadi. El informe añade que la disolución de ambas editoriales tuvo una única finalidad constituir Euskalgintza Elkarlanean. Se recuerda que Gracian Alfaro, condenado a 4 años de prision por vinculacion a ETA fue el gerente y liquidador de Elkar Francia y se atribuye a Jose María Sors la creación de Euskalgintza Elkarlanean.

Por su parte el segundo informe policial se basa en documentacion intervenida a Pedrito de Andoain. Así la Guardia Civil relaciona a Egunkaria con la asociacion EKIN, quien según este cuerpo policial, cumple una funcion específica dentro del MLNV: la coordinacion de los comités de solidaridad con este movimiento. Esta informacion llega un día después de que el juez Juan del Olmo ordenase el levantamiento del secreto de sumario en el caso Egunkaria. Se espera que la próxima semana los abogados de la defensa tengan acceso al sumario.