VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

19 de octubre del 2003

Protestas por detención de 8 trabajadores abertzales
País Vasco: Masiva respuesta en Donostia al último ataque contra el euskara


La Jornada/Gara
Con el lema "Sí a la lengua vasca", alrededor de 25 mil personas se manifestaron ayer en las calles de San Sebastián, en el País Vasco, para protestar por las detenciones de ocho trabajadores abertzales (nacionalistas) que trabajaban en empresas relacionadas con el periódico vasco Egunkaria, clausurado en febrero anterior por la Audiencia Nacional española por presuntos vínculos con el grupo armado ETA.

Los ocho trabajadores fueron arrestados el jueves anterior por la Guardia Civil, en el País Vasco y en Navarra, bajo sospecha de fraudes fiscales en favor del periódico, el único medio publicado íntegramente en vasco antes de ser clausurado.

Entre quienes marcharon se encontraba el consejero de Justicia del gobierno vasco, Joseba Azcárraga, quien responsabilizó a los ministros de Justicia e Interior españoles "del trato que se pueda estar dispensando" a los detenidos.

A lo largo de la marcha, que duró algo más de hora y media, arreciaron las consignas exigiendo la puesta en libertad de los arrestados y denunciando la tortura. Cabe recordar que estas ocho personas se encuentran incomunicadas en dependencias del cuerpo militar.

Ante un Boulevard abarrotado, el primero en tomar el micrófono fue Xabier Mendiguren. Y lo hizo para presentar a Torrealdai recordando que «éste no estuvo en la anterior manifestación». El director de Jakin fue uno de los diez detenidos en la operación que supuso el cierre de "Euskaldunon Egunkaria".

Torrealdai inició su intervención recordando a quienes están «en el infierno» que suponen «las celdas de la Guardia Civil». «No sabéis cómo se agradece que tu pueblo no se crea la oleada de mentiras, crea en tí y en tu trabajo y se junte para darte su apoyo».

Subrayó que «este ataque no es menos grave que el de hace ocho meses» y auguró que el objetivo es «cerrar Martin Ugalde Kultur Parkea, porque es un lugar simbólico. Quieren cortar las raíces del árbol».

Joan Mari Torrealdai pidió «protección para el pueblo del euskara. Más allá de las palabras, más allá de la solidaridad, más allá de las manifestaciones, necesitamos programas de trabajo en común, pactos estratégicos. No podemos seguir así, girando en la rueda de la impotencia». El llamamiento fue dirigido a «todos aquellos que reconocen la identidad del euskara y de este pueblo, sin exclusiones. Partidos, grupos y asociaciones, por encima de las legítimas diferencias, deben esforzarse por organizar una unidad de acción que haga frente al ataque del Estado».

La intervención de Xabier Mendiguren discurrió por parámetros similares, al recordar que «en febrero, cuando clausuraron "Egunkaria", hicimos un llamamiento directo a los partidos políticos. Hoy, otra vez, debemos haceros el mismo llamamiento, para que seáis agentes activos en la defensa del euskara y en el esfuerzo por la normalización». Pidió un «acuerdo amplio» para «sacar adelante nuestra lengua y nuestra identidad», puesto que ello «será la mejor aportación para nuestro futuro en paz».

El secretario general de Kontseilua calificó de «intolerable» que se detenga a ocho personas «por su trabajo en favor del euskara» y mostró su preocupación «por la situación de indefensión que están viviendo».

A lo largo de su alocución, recordó que la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias reconoce el derecho de utilizar dichas lenguas y de «promocionar e impulsar la lengua y la cultura de cada pueblo». Mendiguren se preguntó si es «tan difícil entender y aceptar lo que pedimos los euskaldunes». En este sentido, solicitó que se deje «trabajar en paz» a los colectivos euskaltzales y reafirmó «el compromiso con la normalización lingüística de Kontseilua y de las organizaciones que la conforman. No tengáis ninguna duda», aseguró.

Egunkaria, fundado en 1990 y cuya tirada es de 15 mil ejemplares, fue cerrado inicialmente por seis meses, pero la clausura fue prolongada en julio anterior por el mismo periodo. Según el juez Juan del Olmo, de la Audiencia Nacional, "Egunkaria fue creado, financiado y dirigido por ETA".