VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

9 de noviembre del 2003

Recurso del ejecutivo español al plan de reforma estatutaria
El portavoz del gobierno vasco dice que Aznar representa "un peligro para la sociedad vasca y la española"

Gara
El portavoz del Gobierno de Gasteiz ha acusado al presidente español de tensionar "al límite" a la sociedad vasca y de impulsar una campaña de "manipulación y mentira" ante un plan que no es más que "un proyecto de convivencia y reforma del autogobierno".

El portavoz del ejecutivo de Lakua, Josu Jon Imaz, ha acusado al presidente del gobierno español, José María Aznar, de tratar de "quitar legitimidad" a la cámara de Gasteiz como "foro de debate de proyectos políticos", como el que representa el plan Ibarretxe.

Imaz, que ha ofrecido una conferencia de prensa en Donostia en la que reiteró que su Gobierno "está convencido" de que el recurso contra el plan Ibarretxe presentado por el gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC) "no debe ser admitido ni siquiera a trámite", aseguró que Aznar representa "peligro" para la democracia española.

"Aznar constituye un auténtico peligro para España y está siendo capaz de tensionar al límite a la sociedad vasca, con los riesgos que ello tiene, tratando de evitar incluso el diálogo y el debate político por intereses personales y partidistas", ha asegurado.

"Es un peligro para la sociedad vasca, para la española y para la propia democracia del estado español".

"Campaña de manipulación y mentira"

Ha acusado al ejecutivo del PP de impulsar una campaña de "manipulación y mentira" dirigida a presentar el plan Ibarretxe a la sociedad española como una iniciativa de "secesión y ruptura", cuando, a su juicio, "no es más que un proyecto de convivencia y reforma del autogobierno".

Ha agregado, en este sentido, que para impedir que haya "luz y taquígrafos" sobre el contenido de la propuesta, el gobierno del PP "intenta evitar su debate en sede parlamentaria".

Ha alertado, igualmente, a la sociedad española de que lo que está en juego es "el sistema de garantías y libertades en el Estado español" y no si se apuesta por "más o menos nacionalismo o más o menos autogobierno" para Euskadi.

Ha manifestado su confianza en que el TC "mantenga su independencia frente a la intromisión política de Aznar" y aseguró que, en caso de que el recurso judicial prospere, el Constitucional pasará a la historia de Europa por ser un tribunal que "impidió y paralizó un debate político y democrático".

Imaz ha subrayado que el punto 8 del Pacto de Ajuria Enea, que a su juicio fue "dinamitado" por el PP, defiende la legitimidad de todas las ideas políticas para defender sus proyectos en sede parlamentaria, e instó al PSE a aclarar si sigue defendiendo la vigencia de este artículo o si "engañó" a la sociedad vasca cuando lo suscribió en enero de 1988.