VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

11 de diciembre del 2003

En contra de lo expuesto por el gobierno español
La policía francesa duda de de que se haya "descabezado" a ETA


Gara

La Policía francesa detuvo ayer en la localidad de Lons, en las cercanías de Pau, a Gorka Palacios, Iñigo Vallejo, Jon Rubenach y José Miguel Almandoz, a quienes sitúan en «labores de dirección de los comandos operativos de ETA». Los detenidos se encontraban anoche en la comisaría de Baiona, a la espera de ser trasladados a París. El responsable de Asuntos Criminales de la Policía Judicial francesa, Jaques Poinas, matizó el alcance de la operación al asegurar que «ETA es una organización compleja, de varias cabezas», mientras el Gobierno español hablaba de redada «colosal».

E
fectivos de la División Nacional Antiterrorista (DNAT) de la Policía francesa detuvieron ayer en la localidad de Lons, cercana a Pau, a los ciudadanos vascos Gorka Palacios, Iñigo Vallejo, Jon Rubenach y José Miguel Almandoz, a quienes fuentes policiales atribuyen labores de «dirección de los comandos operativos de ETA».

Durante toda la mañana de ayer, diversos medios y agencias especularon con la identidad de este último detenido, quien no fue identificado hasta mediada la tarde. Así, a mediodía las agencias señalaban que el cuarto ciudadano vasco se trataba de José Mari Lizarbe Oses, mientras que EiTB citaba en sus informativos el nombre de Gotzon Lizarbe y el diario "El País" nombraba a Iñaki Oses. Finalmente la comprobación de las huellas dactilares confirmó, según la Policía, la identidad de Almandoz.

Según informó la agencia Europa Press, citando a fuentes policiales, la operación desarrolló a primeras horas del día y los presuntos miembros de ETA no opusieron resistencia pese a ir armados. Estas mismas fuentes señalaron que los cuatro detenidos habrían sido trasladados a la comisaría de Baiona al anochecer, y se esperaba que sean trasladados a París en las próximas horas.

Durante el registro de la vivienda habitada por los ciudadanos vascos, que se prolongó hasta bien entrada la tarde, la Policía francesa se habría incautado de abundante documentación interna de ETA, diverso material informático, varias armas cortas y una pistola ametralladora.

Además, habrían sido localizados dos vehículos con las matrículas «dobladas», que utilizarían los detenidos para sus desplazamientos.

El subdirector de Asuntos Criminales de la Policía judicial francesa, Jaques Poinas, manifestó que la Policía sospecha que la vivienda en la que se produjeron las detenciones era «un centro de paso y formación» de miembros de la organización armada, dada la cantidad de camas «provisionales» que se encontraban en ella, muy superior al del número de detenidos.

Según señaló Poinas, la casa había sido alquilada en noviembre de 2002, pero no fue localizada por la Policía francesa hasta el lunes por la noche.

En una inusual rueda de prensa celebrada en París a media tarde de ayer, el responsable policial matizó la importancia de la operación de ayer, al asegurar que se trataba de «un éxito moderado», y señaló que la organización armada «dispone de varias ramas y cabezas», por lo que negó que se la hubiera descabezado. «ETA es una organización compleja, es una hidra de varias cabezas», aseguró, y añadió que «es difícil decir que se haya decapitado a la hidra».

En su opinión, «hay que ser prudente» ya que «ETA ha recibido muchos golpes y por desgracia ha conseguido recrear sus mandos frente a las detenciones, por lo cual hay que mostrar una satisfacción extremadamente comedida».

Estas declaraciones contrastan con las efectuadas por los máximos responsables del ministerio de Interior español y francés, Angel Acebes y Nicolas Sarkozy, que no dudaron en congratularse por haber detenido a «la cúpula militar» de la organización armada y aseguraron que se trataba de «uno de los golpes más duros a ETA» .

Poinas añadió que la operación de ayer se deriva de la desarrollada el pasado jueves, en la que fueron detenidos Ibon Fernández Iradi, Garazi Aldana y Patxi Abad, y especuló con que los cuatro detenidos en la mañana de ayer se habrían reunido para evaluar las consecuencias de esa redada.

Precisamente, fuentes policiales atribuyeron a uno de los detenidos, el vecino de Barakaldo de 29 años Gorka Palacios, «haber sustituido a Fernández Iradi en la dirección de la organización armada».

En cualquier caso, la Policía española sitúa a los cuatro detenidos ayer como «máximos responsables de los comandos operativos de ETA».

Así, a Jon Rubenach, nacido en Bilbo hace 31 años pero vecino de Iruñea y hermano del preso German Rubenach (herido en el tiroteo de la Foz de Irunberri de 1989 que costó la vida a Susana Arregi y Jon Lizarralde), la Policía lo sitúa como responsable del «aparato logístico operativo», así como en labores de adiestramiento.

A Iñigo Vallejo Franco, vecino de Basauri de 27 años, no se le atribuye ninguna función concreta dentro de la organización armada, aunque todas las agencias coincidían, citando siempre fuentes policiales, en ubicarlo también en «la dirección del aparato militar».

Estas mismas fuentes subrayaron su condición de protagonista en dos cercos policiales de los que logró huir. En este sentido, las agencias recordaban que Iñigo Vallejo logró escapar del cordón establecido durante varios días en torno a la sierra de Aralar en noviembre de 2001, después de que la Policía española hubiera detenido al vecino de Iruñea Jorge Olaiz en Sanduzelai.

Unos meses más tarde, en junio de 2002, según el diagnóstico de la Policía el joven de Basauri volvería a eludir un importante dispositivo policial, esta vez en Valencia, cuando la Policía española detuvo a su presunto compañero de comando Aitzol Maurtua en la localidad de Algemesí.

En lo que hace referencia a José Miguel Almandoz, las agencias de noticias aseguraban que se trata de un miembro de ETA no fichado hasta ahora por la Policía, aunque también lo situaban en labores de máxima responsabilidad de la organización armada.

Preocupación en las protestas, tras los relatos de maltratos

En localidades como Durango y Basauri de donde es natural Iñigo Vallejo se celebraron anoche movilizaciones de protesta por los arrestos, reuniendo respectivamente a 100 y 70 vecinos. En estos puntos se expresó la preocupación por el estado de los detenidos, sobre todo en alusión a que Ibon Fernández Iradi y Patxi Abad, capturados el pasado jueves junto a Garazi Aldana, han denunciado malos tratos de la Policía francesa.

Reacciones

Aznar: «Aseguran la derrota de ETA»

El presidente del Ejecutivo español, José María Aznar, expresó su «satisfacción» por las detenciones. Afirmó que la «gran eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asegura el camino para la derrota definitiva de la organización terroristas como yo espero y deseo que se produzca en breve plazo. Estoy convencido de que tarde o temprano se producirá de un modo irreversible». Junto a ello, Aznar resaltó la colaboración internacional. «Hoy puede matar menos que ayer»

Representantes del PSOE

La portavoz del PSOE, Carme Chacón, manifestó que «hoy la banda terrorista puede matar menos que ayer». Destacó que la «batalla prioritaria» de la sociedad española es acabar con ETA, por lo que «nunca hay que bajar la guardia». Por su parte, el secretario general del PSE, Patxi López, felicitó a los cuerpos policiales franceses y españoles, y señaló que «mientras los nacionalistas son libres para defender sus planteamientos, nosotros arriesgamos la vida». «Nos conducen a ser optimistas».

Miguel Sanz. Presidente de Nafarroa y de UPN

En opinión del presidente navarro, Miguel Sanz, las detenciones de ayer «nos conducen a ser optimistas» aunque no por ello «debemos dejar de ser cautos y precavidos porque ETA mata cuando puede, en cualquier lugar y donde se le dan más facilidades». «Ojalá vayan cayendo poco a poco en manos de la justicia todos los criminales y, al final, podamos decir con rotundidad y alegría que ETA ha desaparecido de nuestras vidas», manifestó Sanz.