VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

17 de enero del 2004

ETA reitera su «plena disposición» a facilitar el acuerdo planteado en Bergara

Gara

Dos semanas y media después de manifestar su respaldo a la propuesta de lista conjunta por la autodeterminación, ETA ha emitido una nueva nota de prensa en la que «reafirma» esta posición. En la misma, que llega cuando el proceso de búsqueda de consenso apura las opciones de éxito, la organización repite su disposición a «tomar las medidas pertinentes y dar todos los pasos necesarios» para que la iniciativa prospere.

A pocos días de que concluya el proceso de búsqueda de acuerdo para formar una lista conjunta pro autodeterminación ante las elecciones del 14 de marzo en el Estado español, ETA ha difundido una nota de prensa en la que explica que «reafirma» su compromiso de facilitar la llegada a buen puerto de la propuesta de Bergara, intención que fue expresada ya el 29 de diciembre pasado por un método similar.

Este posicionamiento se produce, por tanto, diecisiete días después del anterior, en los que la izquierda abertzale como promotora de la iniciativaha desarrollado varias rondas de contactos con agentes políticos, sindicales y sociales para buscar un acuerdo, constatando «receptividad» pero sin conseguir cerrarlo por ahora.

Ante la inminencia del final de este proceso, obligada por cuestiones de calendario electoral, Euskadi Ta Askatasuna ha hecho público que «reafirma lo que dio a conocer por medio de esa nota de prensa» de finales de diciembre.

A continuación, recuerda los dos puntos de que constaba. El primero indicaba que la organización armada «da por buena la propuesta presentada el 16 de diciembre de 2003 en Bergara», de la que destacaba el objetivo de «constituir entre todas las fuerzas favorables al derecho de autodeterminación una candidatura única para presentarse a las elecciones españolas», convocadas finalmente para el 14 de marzo.

Tras ello, ETA indicaba entonces y reitera ahora que «está dispuesta a tomar las medidas pertinentes y a dar todos los pasos necesarios para que dicha iniciativa logre su objetivo final».

Esta nota de prensa, tan escueta como la anterior, está redactada exclusivamente en euskara y no va acompañada de material gráfico añadido. La aparecida el 29 de diciembre sí incluía varias fotografías de los dos portavoces de ETA que hacían público el posicionamiento sobre la iniciativa de Bergara, una de las cuales ilustra esta página, así como una grabación de vídeo en la que aparecen los dos encapuchados dando lectura a la nota de prensa. Esta cinta no ha podido ser vista en las pantallas, ya que no ha sido emitida por sus receptores.

En cualquier caso, la posición expresada por ETA sí suscitó numerosas reacciones políticas y nuevos movimientos en torno a esta propuesta de Bergara. De hecho, hasta que se produjo la primera nota de prensa, varios de los agentes interpelados por la izquierda abertzale se limitaban a responder exigiéndole un posicionamiento para el cese de la lucha armada a modo de condición previa para abordar cualquier opción de consenso por la autodeterminación.

Tras el anuncio de ETA de que estaba dispuesta a facilitar la culminación de esta propuesta, los portavoces del PNV, principalmente, han cambiado este discurso por otro en el que critican el proceso argumentando que existe un «tutelaje» por parte de la organización armada. Este ha sido el término utilizado de forma frecuente por Joseba Egibar, portavoz del Euzkadi Buru Batzar. Frente a ello, mahaikides como Arnaldo Otegi han negado tal interpretación y han afirmado que puede ser fácilmente desmentida en una mesa de diálogo.

Otros agentes han expresado una opinión bien diferente sobre la nota de prensa de ETA, subrayada ahora por sus autores. Así, los sindicatos ELA y LAB hicieron pública una reflexión conjunta, apenas un día después de conocerse la posición de la organización armada, en la que consideraban que ésta suponía un factor positivo.

Aun admitiendo lecturas diferentes sobre la iniciativa de Bergara, ELA y LAB incidían en que «los pasos que se sugieren por parte de ETA facilitarían el desarrollo de procesos de trabajo en común de fuerzas comprometidas con el derecho de autodeterminación». Las dos centrales abertzales subrayaban además que «la búsqueda de los acuerdos posibles entre el máximo de fuerzas que afirman el derecho de autodeterminación es la vía en la que hay que seguir trabajando».