VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

26 de noviembre del 2003

El ELN libera a Asier Huegun
Familiares del joven vasco ofrecen las primeras informaciones

Gara

Leire Huegun ha confirmado ayer que Asier se ha reunido la pasada noche con sus padres en Bogotá después de ser liberado a media tarde de ayer junto con la alemana Reinhilt Weigel por los guerrilleros que los retenían desde el pasado 12 de septiembre.

Ella misma ha hablado por teléfono con su hermano, al que ha encontrado "muy contento y muy bien", aunque ha dicho no tener "ni idea" de cuándo podrá verle personalmente, porque "aún no han cogido vuelo" para regresar.

Huegun fue secuestrado, junto con otros seis turistas extranjeros cuando visitaban Ciudad Perdida, ruinas arqueológicas indígenas en la Sierra Nevada, macizo montañoso con 17.000 kilómetros cuadrados y altitudes de hasta 5.500 metros.

Su liberación ha sido posible gracias a las gestiones de mediación efectuadas por la Comisión de Conciliación Nacional de la Iglesia Colombiana y la Comisión Facilitadora de la Sociedad Civil, que llegaron a un acuerdo con los guerrilleros para la liberación progresiva de los secuestrados.

Huegun Etxeberria y la alemana Weigel llegaron a Bogotá de madrugada, donde han pernoctado.

El ciudadano vasco solamente quiso hablar con familiares y hoy, "seguramente", estará disponible para la prensa, según fuentes citadas por las agencias de noticias.

Huegun y Weigel viajarán en breve a sus respectivos países, añadieron las fuentes diplomáticas en la capital colombiana, aunque no confirmaron exactamente cuándo.